Con el objetivo principal de llegar a la excelencia en el desarrollo de la profesión Enfermera en nuestra provincia, la Junta de Gobierno de esta corporación -integrada por 3.356 personas- vela por los intereses de su colegiación a la vez que promueve la colaboración con administraciones y organismos públicos en el ejercicio de sus competencias.

El Consejo General de Enfermería es el órgano integrador de los profesionales de Enfermería, a los que aglutina en un grupo comprometido con la salud, la seguridad, la excelencia en los cuidados y el bienestar de la ciudadanía. Con este fin, promueve el avance del ejercicio de la enfermería hacia la calidad y la mayor perfección profesional, basados en criterios de ética, evidencia científica, autonomía y responsabilidad profesional. El Colegio de Enfermería de Cáceres pertenece al Consejo, del que también forman parte 17 Consejos Autonómicos y otros 51 Colegios Provinciales; compartiendo un espacio de puesta en común notablemente beneficioso para el desarrollo de la profesión en nuestra tierra.

El Colegio de Enfermería ofrece programas de formación en distintas áreas. Pone a disposición de la colegiación un gabinete de Asesoría Jurídica y los servicios que se precisan para cubrir las necesidades de la colegiación en todos sus ámbitos (fiscal, laboral….). También tiene un espacio grupal de jubilación activa y convenios de colaboración con otras entidades, asociaciones y empresas, para promover y difundir una política de cultura integral, innovadora y de calidad entre toda la enfermería colegiada.

Además, publica tres revistas colegiales: ‘Profesión’, donde la colegiación puede estar al tanto de la actividad que se realiza en representación del colegio, ‘Enfermería Avanza’ que muestra la actualidad de la Enfermería en la provincia de Cáceres y la revista científica de temas de enfermería ‘Archives of Nursing Research’, para aunar y difundir conocimientos sobre la Enfermería como disciplina científica en sus diferentes aspectos asistenciales, docentes, de gestión, investigación y desarrollo profesional.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se tiene la intención de modificar el RD de prescripción enfermera, este nuevo texto recoge todos los acuerdos que tuvieron lugar en la última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias el pasado octubre: las reivindicaciones principales sobre el texto que se aprobó en 2015 y dejó a la profesión enfermera en una inseguridad jurídica constante. Y también se ha cambiado la controvertida redacción del artículo 3.2, ya no se exige que “profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir” y en esta nueva redacción se permite que las actuaciones de enfermería en la “indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica” se lleven a cabo con “carácter colaborativo y con la finalidad de tratar de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes”. Por esta razón se remite a “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial” para regular “el diagnóstico médico y la prescripción médica, que en cada caso proceda, junto con las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”.

Por tanto, resulta imprescindible la publicación, el próximo mes de mayo, del Real Decreto que regulará la indicación uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de los enfermeros.

DEFENSA. La Junta de Gobierno del Colegio está muy comprometida con la defensa de la profesión de Enfermería y su regulación dentro de la provincia de Cáceres. Su misión es velar porque el ejercicio profesional en cualquier ámbito y especialidad, sea ético y moral, con el fin de promover un cuidado de enfermería de calidad, proteger la salud de las personas, garantizar la seguridad de pacientes y asegurar una atención integral e integrada de salud de la población en general. Sus objetivos se resumen en tener transparencia en la gestión, accesibilidad en los recursos y servicios, fomentar la participación del personal colegiado, la igualdad de oportunidades incorporando la perspectiva de género, así como colaborar con las administraciones y organismos públicos en el ejercicio de sus competencias. Siempre encaminados a establecer líneas estratégicas para el desarrollo de la profesión de enfermería.