La celebración de FIO (Feria Internacional de Ornitología) en Monfragüe nos viene a recordar al sector turístico de la comarca que hemos pasado otro año y para el territorio Miajadas-Trujillo supone que ha sido, seguro, un año de avances en materia de turismo. Diez años atrás el recurso aprovechado casi exclusivamente era el patrimonial y la ciudad de Trujillo su gran valedora, los servicios estaban en evolución, sobre todo alojamiento y restauración. Pero año tras año las gentes que forman parte de este sector de la economía comarcal han avanzado. Siguió y sigue la evolución en número y calidad de los servicios básicos, germinaron y están creciendo las empresas de actividades y se sigue trabajando cada día para "destapar" y poder convertir en producto todos y cada uno de los recursos que atesora esta tierra. Un grupo de entusiastas y grandes aficionados a las aves irrumpieron como pioneros en España con la puesta en los mercados de un producto basado en las aves, llamado aún turismo ornitológico. Un excelente recurso y unos servicios especializados han hecho que el producto turismo ornitológico esté cuajando en la comarca y sea un referente para aficionados a las aves y para emprendedores y técnicos que persiguen el mismo objetivo de brindar ese recurso al público. Además la estratégica ubicación en el centro de Extremadura y los excelentes accesos por carretera de la comarca Miajadas-Trujillo le permite ser "un punto neurálgico" para todos aquellos europeos aficionados a la observación de las aves; tanto dentro de Extremadura como en el contexto de la Península Ibérica.

Esta comarca puede brindar el escenario adecuado al aficionado de cualquier nivel que desee en poco tiempo ver las aves más emblemáticas, atractivas y representativas (grullas, cigüeñas negras, las grandes rapaces o las avutardas). Ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por sus extensas tierras de parte a parte y ver en pocas horas el enorme espectáculo que te brinda la observación de tales especies. La diversidad de ecosistemas en unos pocos kilómetros hace de la comarca Miajadas-Trujillo un tablero de juegos adecuado que nos permita diseñar pequeños recorridos para saciar la avidez de aquellos aficionados. En www.wikiloc.com sugerimos algunos diseñados por expertos ornitólogos con el objetivo de facilitar la labor a los que no conozcan aun estas tierras. La ruta del Buitre Negro, de las Grullas, de las Avutardas...

Desde el punto de vista de los espacios naturales del territorio, la comarca Miajadas-Trujillo dispone de área de importancia para disfrutar con total plenitud de la afición de observar aves, o de cualquiera que suponga salir a la naturaleza. Espacios protegidos por legislación nacional y/o regional como el Parque Nacional de Monfragüe (Jaraicejo) y la ZIR (Zona de interés regional de los Llanos de Cáceres) que aunque fuera, limita al oeste con gran parte del territorio. Dentro de la Red Natura 2000, la comarca posee múltiples y diversos espacios. Entre los LICs (Lugares de Interés Comunitario) están el Río Almonte, Monfragüe y Sierra de Cabezas de Aguila. Entre las Zonas de Especial Protección de Aves, además de la limítrofe Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, tenemos los riberos del Almonte, Magasca, Llanos de Trujillo, Monfragüe y dehesas del entorno, Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, la Charca La Torre y la colonia de Cernícalo Primilla de Trujillo.

Pero si atendemos a las IBAs (Important Bird Areas), figura que no conlleva protección pero que deja a las claras la riqueza ornitológica de un territorio, la comarca Miajadas-Trujillo posee más de un 77% de su territorio ocupado por estas áreas. Esta riqueza supone que existen zonas importantes para aves esteparias, para grandes rapaces, para anátidas, limícolas, grullas... Estas últimas podemos disfrutarlas tanto en zonas adehesadas como en zonas de regadíos intensivos.

EMBALSE DE SIERRA BRAVA Este joven embalse está localizado al sur de la comarca, en una zona de límite entre dehesas y llanos de secano y los primeros regadíos de las vegas del Guadiana. Hecho que sin duda le confiere unas características excepcionales para las aves, fundamentalmente en invierno. Para llegar a este espacio privilegiado partiremos desde Trujillo por la EX-102 hasta Zorita, donde tomaremos la carretera a Madrigalejo. Podemos asomarnos a este embalse en varias zonas. La primera sería en la margen derecha donde además de atravesar una buena zona adehesada disponemos de varios observatorios para observar aves. Otra zona sería los alrededores de la pared del embalse. Y una tercera la margen izquierda del embalse, a la cual podemos acceder tras circular por la pista del canal desde la pared hasta la carretera de Madrigalejo a Logrosán para desviarnos a la izquierda justo en el límite de la comarca. La importancia de este embalse descansa principalmente en su relevancia para anátidas en periodo invernal con más de 100.000 aves en sus aguas.