El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha valorado positivamente la voluntad de las cooperativas extremeñas por afrontar procesos de integración para, por un lado, ahorrar en costes y, por otro, invertir en estructuras de sacrificio, transformación y comercialización en común que les haga ganar en dimensión ante los mercados. Así lo manifestó ayer, tras la reunión que mantuvo con los representantes de las cooperativas de ovino del Suroeste español, que se ha celebrado en Castuera en el marco del XXV Salón Ovino: "Las cooperativas están convencidas de la necesidad de unión y se ha logrado superar los individualismos y localismos que existían".

Vázquez ha especificado, que el convencimiento no es sólo que todos los ganaderos estén integrados en cooperativas, sino que esa unión también se produzca en las cooperativas de segundo grado.

En este sentido, el Consejero de Agricultura ha adelantado que los tres grandes grupos cooperativos de ovino que hay en Extremadura (Oviso, Copreca y Acorex) "ya están trabajando para crear superestructuras para transformar y comercializar" lo que, en sus palabras, es un "paso de gigantes".

Juan María Vázquez ha manifestado que, durante la reunión, también se ha hablado del futuro y de la necesidad del sector ovino de "prepararse" para el nuevo periodo de la PAC a través de los procesos de integración pero, ha añadido, "con la tranquilidad de que la Política Agraria Común y su presupuesto están garantizados, entre otras razonas económicas y sociales, porque los gobiernos de los Estados Miembros no pueden permitirse problemas de abastecimiento alimentario". Esa tranquilidad en el futuro de la PAC, ha argumentado Vázquez, "debe llevar a que los ganaderos se animen a invertir en esas estructuras para luchar no sólo por su futuro, sino por el futuro de amplias zonas rurales de Extremadura".

UN AÑO ´CRUCIAL´ El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha recordado que este año es "crucial" para el sector ovino porque, como ha explicado, "es el primero en el que las ayudas europeas no están asociadas al mantenimiento de una cabaña", lo que supone un riesgo de abandono de la actividad que, en el caso de Extremadura, no se ha producido. Esto es --ha recordado el responsable extremeño de Agricultura, Juan María Vázquez-- porque el desacoplamiento de las ayudas europeas ha venido ligado a la puesta en marcha por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de un plan de apoyo a los sectores ovino-caprino en toda España.

Precisamente de este plan, ha explicado Vázquez, Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma que más se ha beneficiado de las líneas de apoyo porque, ha dicho, "desde la Administración hemos intentado hacer llegar el plan a todos los ganaderos, les hemos ayudado a solicitar las ayudas y a conseguirlas, pero también porque tenemos una estructura cooperativa superior al del resto de comunidades autónomas".