El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, destaca el ´acelerón´ que ha vivido el proceso de integración cooperativa del sector ganadero, especialmente en ovino y vacuno. Este trabajo de integración cooperativa va, además, unido a la defensa de los intereses extremeños en el debate sobre el futuro de la PAC.

"No solamente se están acelerando los procesos de integración y unión de ganaderos y cooperativas entre sí, para crear esas estructuras potentes de las que siempre hemos hablado para comercializar, sino que hay ya el convencimiento de que es la única salida para tener un futuro en el que los precios de un producto tan extraordinario como nuestras carnes puedan ser competitivos. El objetivo es que puedan tener en el mercado la capacidad de negociación para tener un precio que haga rentable las explotaciones", asegura.

Uno de los grandes proyectos de este proceso es liderar en torno a Oviso un gran grupo comercializador del cordero español que aglutinaría a Extremadura, Andalucía y Aragón. En estas regiones es donde se produce fundamentalmente el cordero de carne, ya que Castilla-La Mancha y Castilla-León son productoras de cordero lechal.

Igualmente, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta que en apenas unas semanas se formalizará la unión de todas las cooperativas de cabra de Extremadura. Este año, gracias al programa de impulso a la creación de cebaderos comunitarios de terneros se está consiguiendo que la región no sólo sea una gran criadora de terneros sino también una gran transformadora. "Hemos parado esa huída de nuestros terneros hacia otros territorios donde eran engordados y sacrificados", indica. Todo ello ha permitido pasar de 18.000 a 31.000 terneros cebados y de 30.000 a 43.000 sacrificados en la región.

Vázquez destaca que entre las cooperativas extremeñas han desaparecido recelos, localismos y personalismos y lo que "hay ahora mismo son unas grandes ganadas de hacer cosas conjuntamente. Para eso está la Junta de Extremadura dispuesta a apoyar. Tenemos un servicio creado hace dos años que fomenta el cooperativismo agrario, el Servicio de Fomento de Cooperativismo. Frente a los tiempos que vienen la mejor forma de afrontarlos es con la unión. Muy pronto vamos a ver los resultados".

PORCENTAJE En cuanto al grado de cooperativismo alcanzado, Vázquez señala que éste depende de los sectores. Así, en el ovino es muy alto el porcentaje, con niveles del 60% en cuanto a cooperativismo. Además, también hay un alto porcentaje de sociedades agrarias de transformación. "No importa agruparse en SAT, lo fundamental es la unión", concluye Vázquez.

La región, a su juicio, tiene que pasar por crear estructuras únicas para la gestión y comercialización común. Ya se han dado pasos importantes, como la integración en una estructura única de Oviso y Copreca para la transformación y comercialización en común de corderos.

En el pasado II Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, celebrado el mes pasado, Vázquez afirmó que están previstas para 2011 ayudas al proceso de integración cooperativa, destinadas a aumentar el cebo de terneros en la región en un 50% gracias a cebaderos comunitarios y para mejorar las cifras de cebo y sacrificio regional de corderos. El porcino, según comentó entonces, tendrá en 2011 una nueva línea de financiación de cebo vinculada a la transformación y comercialización en común para lograr asociar a 60.000 reproductoras.