E l Chiviri no puede entenderse sin su Festival Folclórico homónimo, que este año llega a su trigésimo quinta edición. Este año se repite la exitosa fórmula del pasado y se adelanta al sábado 31 a las siete de la tarde. Dos grupos del máximo nivel concurren este año: Coral de Ruada (Orense) y Danzas de La Cogolla de Villanueva de La Serena.

La casi centenaria Coral de Ruada se fundó en 1919 y fue una de las primeras formaciones corales gallegas en grabar discos, con trabajos datados en 1929. La discografía es amplísima y en ella se encuentran grabaciones históricas del folclore gallego. Incluso existen otros grupos corales que han grabado los temas compuestos por Coral de Ruada.

Es curioso cómo la formación también tiene una extensa participación en cine, que comenzó en 1925, generalmente en películas de época o referente a temas de la cultura gallega.

En 2017 realizó un completa gira de difusión y divulgación de la música tradicional gallega que le llevó por 17 escenarios .

En cuando al Grupo de Danzas La Cogolla, fue fundado en 1978 siendo el más representativo de la Asociación de Amigos de la Coral y Folclore Villanovense.

Desde sus inicios, el principal objetivo de este grupo ha sido la investigación, recopilación y difusión del folklore local, comarcal, provincial y regional, teniendo un repertorio de más de 70 danzas, 25 villancicos y varios trabajos de investigación

En su repertorio cuenta con más de un centenar de trajes, tanto de gala como de faena.

Las actuaciones del grupo son incontables tanto dentro de la comunidad autónoma extremeña, como fuera de ella. Así, han visitado ciudades como: Zaragoza, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Madrid, Gijón, Toledo, Palma de Mallorca, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, A Coruña, etcétera, representando al folklore extremeño y español en distintos festivales nacionales e internacionales, consiguiendo, no sin esfuerzo y trabajo, dejar en excelente lugar a nuestra región.

Este esfuerzo fue reconocido institucionalmente en 1991 cuando la Junta de Extremadura lo nombró Grupo de Interés Turístico y Cultural de la Región.