La Indicación Geográfica Protegida IGP Cordero de Extremadura (Corderex) espera alcanzar este año los mejores datos de su trayectoria con 130.000 corderos sacrificados. La IGP espera cerrar con éxito esta Navidad un año intenso, en el que Corderex quedó inscrita en el Registro oficial de DOP e IGP de la UE por medio del Reglamento de Ejecución Nº 983/2011 de la Comisión del 30 de septiembre de 2011.

Recientemente, la IGP celebró su concurso anual de cocina, en el que joven pacense Francisco José Beltrán, del Restaurante Rex Numitor de Mérida, ganó el IV Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura. El plato ganador fue 'Tourneador de Cordero de Extremadura confitado con jardín montado y sopa de foie trufada', le ha valido una dotación de 1.000 euros, un trofeo y un diploma certificado.

En esta edición, entre los profesionales del jurado, el certamen contó con la participación de prestigiosos restauradores extremeños, como Javier García, chef del Restaurante Lugaris de Badajoz, Fernando Bárcena, cocinero del Restaurante Aldebarán de Badajoz, Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato de Turismo de Badajoz, Benjamín Caballero, presidente de Extrema-Chef, o Antonio Caro, jefe de cocina del NH Gran Hotel de Badajoz.

Finalmente, el pasado 26 de noviembre, más de 5.000 madrileños se dieron cita en la popular Plaza de Prosperidad para participar en la degustación multitudinaria organizada por Corderex. El plato de caldereta de Cordero de Extremadura se disfrutó con una copa de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Antonio Granero, reconocido chef y presentador de la televisión extremeña, cocinó in situ uno de los guisos más típicos de su región para trasladar el sabor de la cocina tradicional extremeña a la capital.