Correr para no olvidar. Correr para homenajear. Una cita deportiva como un evento solidario más, pero no como otro de tantos. Estas frases pueden resumir en pocas palabras el significado de la '11-S Tunnel To Towers Run', carrera neoyorquina que cada año recuerda la labor de los bomberos de la ciudad estadounidense en los atentados terroristas de las Torres Gemelas y rinde homenaje a los 343 miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad que perdieron la vida en ellos.

Un bonito homenaje en el que este año, en el que se cumplía la décima edición, han participado por primera vez cuatro bomberos extremeños, del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Provincial de Cáceres (Sepei) en este caso, suponiendo igualmente la primera participación de bomberos de nuestro país. Para esta primera participación han contado con la colaboración del Gobierno de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deportes, que les concedió una de las Becas PASEX que se conceden a iniciativas deportivas singulares y extraordinarias.

Emilio Mateos, jefe de Salida del Parque de Bomberos de Plasencia, Jesús Hernández y Jesús Martínez, ambos desempeñando la tarea de conductor-bombero del parque placentino, y Pedro J. Hernández, Conductor-Bombero en el Parque de Bomberos de Coria, han sido los encargados de dejar bien alto el pabellón regional y nacional, en una cita que conmemora el recorrido de Stephen Siller, uno de los bomberos fallecidos en los atentados, que estando fuera de servicio corrió una distancia de 3,1 millas (aproximadamente 5 kilómetros) cargado con todo su equipo para ayudar a sus compañeros en el World Trade Center.

El objetivo de esta carrera desde su nacimiento es conseguir fines solidarios, tales como sufragar los gastos de construcción de hospitales para quemados y cubrir necesidades de huérfanos y familias de damnificados de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Algo que se logra a través de los 50 dólares por persona que se aportan en concepto de inscripción en la prueba.

Los cuatro bomberos extremeños viajaron a Nueva York el pasado mes de septiembre para participar en la 'X Tunnel To Tower Run', disputada el día 25 con la participación de más de 110 equipos de bomberos, de entre los cuales el formado por los miembros de los Servicios de Bomberos de Plasencia y Coria finalizó en una excelente segunda posición.

En cuanto a la clasificación individual, los bomberos extremeños acabaron todos entre los 100 primeros (obtuvieron un quinto puesto como mejor resultado, además de un décimo quinto, un trigésimo quinto y un puesto número 93), de un total de más de 25.000 personas que tomaron la salida en el barrio de Brooklyn para atravesar el túnel de Manhattan hasta llegar a la zona del World Trade Center-Zona Cero, donde tras la prueba disfrutaron de la comida de convivencia y las actividades de ocio preparadas para la ocasión, además de asistir al resto de homenajes y actos conmemorativos del décimo aniversario del 11-S.

Así mismo, y más allá del componente deportivo del viaje, Emilio Mateos, Jesús Hernández, Pedro J. Hernández y Jesús Martínez, aprovecharon su estancia en la ciudad norteamericana para visitar los edificios y monumentos neoyorquinos más emblemáticos, así como la Academia de Formación de los Bomberos de Nueva York, en la Isla de Randstak, conociendo sus dependencias y la estatua en recuerdo de Stephen Siller.

Los cuatro bomberos de nuestra región han agradecido encarecidamente el apoyo recibido del Gobierno de Extremadura, así como de la Fundación Jóvenes y Deporte mediante la Beca PASEX, ayudas de carácter finalista destinadas a desarrollar proyectos, actividades y/o eventos de gran repercusión mediática, social y deportiva, siendo este proyecto singular, concreto y extraordinario, algo que en este caso está más que justificado.

En 2011, además de a los protagonistas de esta noticia, se ha concedido Beca PASEX de la Fundación Jóvenes y Deporte al escalador Juan José Cano, que ha hollado junto a su hermano Javier el Naranjo de Bulnes asturiano por la complicada vía 'Sueños de Invierno', a los atletas veteranos Juan Antonio Chacón y Valentín Hurtado, para su participación en los Campeonatos de España y de Europa de atletismo para veteranos, y al especialista en artes marciales Juan Bautista Bejarano, para su objetivo de competir en diferentes pruebas a nivel mundial.