Mi nombre es José Ignacio Donoso Martín (Fabio). Soy presidente de la Asociación Amigos del Caballo ‘A Revolera’ de Valverde del Fresno (Cáceres) y quiero darles a conocer lo que sentimos cuando corremos a caballo la fiesta de San Blas, en Valverde del Fresno los días 27 y 28 de enero y 2, 3, 4, 5 de febrero. Es una fiesta que se desarrolla con la figura del caballo como protagonista. Queremos invitarles a compartir una experiencia única, que se da una vez al año en Valverde del Fresno.

San Blas se celebra año tras año. Son las fiestas patronales de mi pueblo. Quiero destacar la colaboración y el buen hacer de nuestra alcaldesa Cristina, y a Inmaculada, de la Asociación de las Amas de Casa de Valverde del Fresno. Las amas de casa animan con sus bailes y dan colorido a la fiesta de San Blas con sus trajes de sayas de Picao, sus perrunillas y aguardiente, por eso hay que agradecer su buen hacer.

San Blas se presenta con muchas ganas de cantar y correr por las calles montado a lomos de un caballo, en cualquier bar, tienda o corro que se forma. Mucho antes de la fiesta ya se está hablando y pensando en San Blas, marcando los días que faltan para correrlo.

Todos los años, y éste más entusiasmo la gente me pregunta: ¿Fabio cuándo cae este año San Blas? Y les pregunto que para qué. Me contestan que para pedir vacaciones en esas fechas, puesto que por motivos de trabajo se encuentran fuera del pueblo, en Reus, Madrid, Bilbao, Mondragón, Navarra, Salamanca y en Suiza, Francia y Alemania. Piden vacaciones y vienen a correr San Blas. Cada año vivo más y me siento partícipe de todo que rodea a San Blas, con ganas de que empiece, pero de que no termine.

Quiero dar las gracias tanto a socios como gente del pueblo, que me ayudan a organizar San Blas. Ellos dejan por unas horas de montar a caballo, para ayudarme. Mi admiración y agradecimiento para ellos, quedando fortalecida la asociación y los lazos que nos une con la gente de Valverde, gracias de corazón.-

Año tras año en San Blas nos reunimos caballistas y las asociaciones vecinas de todos los rincones de la Sierra de Gata, Salamanca y de Portugal. A todos agradecer su presencia: a los aficionados de Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Acebo, Cilleros, Moraleja, Vegaviana, Perales del Puerto, Navasfrias, Casillas de Flores, El Payo, Fuenteguinaldo, Foios, Soito, Pehamacol, Peha García, Quadrazais, Valdespiñu y As Arañas. Todos amigos que no faltan año tras año.

Qué es Correr San Blas no se puede explicar. Es algo que se lo ves cuando eres pequeño y cuando lo pruebas y lo sientes lo que es correrlo, no puedes dejarlo. No importa la edad que tengas: como mejor se puede explicar que es correr San Blas, es venir a Valverde del Fresno y verás cómo cuando a lomos del caballo empieces a entonar cánticos y carreras a caballo, ya no puedes de dejar de venir. Animo a todos a que vengan a San Blas. Están invitados a pasar unos buenos días, montando a caballo y entonando cánticos al patrón y a su fiesta.