La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Proyecto Deméter que tiene en marcha junto con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral), ofrece hoy en el marco del XXV Salón Ovino de Castuera una degustación de productos típicos agroalimentarios de ambos lados de la Raya. La degustación gastronómica que se celebra hoy en el estand que el Proyecto Deméter tiene en el Salón Ovino permite poner en valor la calidad de los productos extremeños y alentejanos así como su valor original. Los visitantes del Salón podrán degustarlos y conocer las recetas originales de las propuestas.

El Consejero, Juan María Vázquez, que ha visitó ayer el estand ha destacado la necesidad de darle difusión a los productos agroalimentarios de la región y de todo el Alentejo portugués, a través de iniciativas como este proyecto que, como ha explicado además, está permitiendo dar a conocer las potencialidades de este territorio para el agroturismo, la gastronomía, el ocio y la cultura. A través del proyecto Deméter se tiene previsto, también, organizar otras muestras itinerantes de este tipo, en diez ferias gastronómicas relevantes a nivel extremeño y portugués, durante los meses de septiembre a diciembre de este año.

Las degustaciones, por su parte, comenzaron a realizarse el pasado 28 de agosto en la Fiesta de la Tenca de Garrovillas del Alconétar y se llevarán a cabo en ocho localidades más de Extremadura y Portugal, de aquí a finales de año.

En el estand de Deméter, a través de paneles informativos, material audiovisual o un espacio para la cata de olores relacionados con las temáticas de bodega y miel, jamón y dehesa, se invita al visitante a trasladarse a la plenitud de una dehesa extremeña o alentejana y a la frescura de una bodega llena de caldos de la zona y a percibir la dulzura de las mieles o la intensidad de gastronomía de la región.