Casar de Cáceres vive con intensidad sus Fiestas del Ramo, con un completo programa de actividades en el que la Mesa de Ofrendas del domingo 3 de septiembre es uno de los principales atractivos. El origen de estos festejos está datado en el año 1610.

La actividad para hoy miércoles se centra en el concurso de gastronomía que se desarrollará en la casa de cultura, así como en sendos trofeos El Ramo de natación y fútbol en la piscina municipal y el pabellón polideportivo, respectivamente.

Mañana continuará la actividad deportiva con la final del trofeo fútbol-sala senior y la posterior clausura del verano deportivo y juvenil.

En la plaza de Sancho IV a partir de las once y media de la noche y hasta las seis de la mañana tendrá lugar el festival de música Ramo con un tributo a Fito y Fitipaldis de la mano de Fitomanía y música disco con DJ Tito.

El viernes 1 de septiembre desde el mediodía y hasta las dos de la tarde se desarrollará un parque infantil y fiesta de la espuma. El momento más esperado es el desfile de Peñas amenizado por la charanga local ‘Semos la leche’. Las peñas se concentrarán a las diez de la noche en la plaza de Sancho IV y saldrán una hora después para recorrer el Paseo de Extremadura, la calle Larga Alta y la plaza del Ayuntamiento. Cada peña recibirá pan gigante y jamón en función del número de integrantes. Está estipulada la participación de 80 peñas, lo que supone unas 1.500 personas aproximadamente.

Este año una de las novedades es que el pregón será a cargo de una asociación local muy representativa de la localidad, la Asociación Local de Personas con Diversidad Funcional de Casar de Cáceres (Adiscasar).

Las orquestas La Ideal y Bora Bora actuarán en la verbena de la plaza del Ayuntamiento. En la ermita de Santiago los jóvenes bailarán con la discoteca móvil desde las dos de la mañana hasta las siete.

El sábado a las seis de la mañana la charanga ‘Semos la leche’ partirá hasta el Centro de Ocio y Cultura en cuya plaza de toros se soltarán unas vaquillas para la lidia popular. A las dos de la tarde habrá frite para todos los que lo deseen en la plaza al simbólico precio de un euro el plato. El Cañita pondrá los sones de rumba y flamenco a la degustación.

Las orquestas Amadeus y Maxims en la plaza de Sancho IV sonarán a partir de las once y media de la noche y también esa madrugada habrá discoteca móvil junto al Centro de Ocio y Cultura.

MESA DEL RAMO. El gran momento de las fiestas es la Mesa del Ramo. Tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del verano. Este año será el domingo en la calle Larga Alta, concretamente en el número 3. Los mayordomos son Jesús Pérez Andrada y Victoria Eugenia Carrero. En la mesa del Ramo se subastan productos típicos elaborados por los propios casareños. Con lo recaudado se sufragan los gastos de la Cofradía de Ánimas, que es la que organiza la mesa de ofrendas en un tablero de madera con un ramal de encina en cada esquina.

El domingo desde el mediodía hasta las dos de la tarde los más pequeños se lo pasarán en grande con los toros hinchables que saldrán de la plaza del Ayuntamiento, donde actuará el grupo Las Candelas de Garrovillas de Alconétar.

Los recortadores locales harán una demostración de su valentía en la capea local que comienza a las ocho en la plaza de toros.

La orquesta Taxxara desde las once y media de la noche pone la música en la plaza de Sancho IV.

El lunes 4 de septiembre continúa la fiesta con el gran tobogán acuático Kamikace que se instalará desde el mediodía hasta las dos. Si todavía hay ganas de divertirse responsablemente con el agua, en la plaza de Sancho IV habrá música disco-agua y fiesta de la espuma. La orquesta de esa noche será Bora-Bora y comenzará su actuación a las nueve. Las fiestas finalizan el martes 5 de septiembre con una fiesta infantil en la plaza del Ayuntamiento que se iniciará a partir de las ocho. Posteriormente Pilar Boyero será el plato fuerte del Festival Flamenco del fin de fiestas.

Un espectáculo de fuegos artificiales en La Charca pondrá el punto final a una semana de actividades. El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, recuerda que el municipio sigue trabajando para que la Fiesta del Ramo sea declarada de Interés Turístico Regional ya que “reúne todos los requisitos”.