El pasado mes de diciembre el Vaticano declaró Año Jubilar en Arroyo de la Luz, en conmemoración por los 200 años que cumple en 2014 la actual imagen de la Virgen de la Luz, patrona de la localidad, que llegó a Arroyo en 1814, después de que la anterior imagen fuera destruida en los saqueos provocados por las tropas francesas en el santuario de la Dehesa de la Luz.

Por ello, este Día de la Luz será muy especial para un pueblo volcado con sus fiestas, sus tradiciones y sus pasiones. Un pueblo que a su fe religiosa y su vocación a la Virgen de la Luz, le une su pasión por los caballos y su afición al arte y al teatro creado y exhibido por sus ciudadanos. Todo ello se une en el Día de la Luz, que se celebra el próximo día 21 de abril, Lunes de Pascua, después de la Semana Santa. El año pasado se batieron todos los récords: una magnífica organización, 169 jinetes inscritos, 7 carrozas con más de 200 participantes, y todo un día lleno de fiesta, religiosidad y diversión sana y tolerante.

Este año se espera repetir los mismos ritos y costumbres que cada Día de la Luz, y desde hace 700 años se centran en la plaza de la Constitución, en la Corredera, en el camino a la Luz, en la Dehesa de la Luz, en el Santuario de la Virgen; y por la tarde y la noche en todo el pueblo.

A las 8 de la mañana comienzan las primeras carreras de caballos, a las 9.30 la primera procesión, a las 11 se celebra la misa y procesión en el Santuario de la Virgen en la Boyal arroyana.

A las 12 hay carrera de caballos y desfile de carrozas, para terminar sobre las 3 de la tarde todo lo acontecido en esos casi 900 metros de distancia que separan dos plazas del municipio. A partir de ese momento la comida, la bebida, la música y la fiesta están presentes hasta bien entrada la noche.

Pero antes de ese 'lunes grande' de Arroyo de la Luz, el ayuntamiento y varias asociaciones y entidades arroyanas habrán organizado numerosas actividades destinadas a todo tipo de público. El jueves 10 de abril y hasta el domingo 13 se desarrollaron las 25 jornadas culturas del caballo organizadas por la asociación ecuestre local 'Las cuatro Esquinas' con charlas, comidas de hermandad, y exhibiciones ecuestres, paseos de caballos. El domingo 13 de abril el VI Recital de Saetas en la iglesia de la Asunción, y por la tarde noche la proyección de la película 'Gravity en el Cine-Teatro Municipal. Ayer hubo una convivencia de la escuela de baloncesto en el pabellón municipal, y el XIX trofeo de fútbol-sala Virgen de la Luz. Hoy jueves, día 17, cumple 10 años el trofeo del Día de la Luz de tiro al plato y se celebra el primer trofeo de petanca. A las 11 horas de hoy los cabezudos tendrán su primera salida por las calles del pueblo, que repetirán el viernes y el sábado y domingo de la semana. Cada día, después de los cabezudos, los niños disfrutarán con los Títeres del Mundo en el Corral de Comedias. El viernes será el turno para la XIII edición de la carrera de galgos en las inmediaciones del campo de fútbol, y el sábado la música es la protagonista tanto en el ferial arroyano con un concierto-tributo a 'Platero y tú' y a 'Extremoduro' a partir de las 21 horas. A partir de la medianoche habrá una gran discoteca móvil en la plaza de la Constitución hasta altas horas de la madrugada.

El domingo comienza la sexta edición de la Feria Tradicional de Artesanía en la plaza de la Constitución y por la noche un gran musical llegará a la localidad en el Cine-Teatro Municipal: 'Tarzán'. Esta será la última actuación previa al día grande arroyano, el Día de la Luz. El día 26 y 27 se organizan los concursos de pesca, tanto infantil como de adultos, en el embalse de Molano de la localidad.