Arroyo de la Luz se prepara para celebrar su día grande, el Día de la Luz el próximo 6 de abril, su jornada más importante del calendario festivo, dedicada a su patrona la Virgen de la Luz y que este año cumple 17 años desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Unas 200 personas en la organización y más de 400 en la participación de jinetes y carrocistas. Actualmente hay 150 jinetes inscritos para las carreras. Siete serán las carrozas que desfilarán por La Corredera. Las actividades acaban a las tres de la tarde, con más de 250 carrocistas.

Por su parte, el operativo del Día de la Luz desde el punto de vista organizativo fue presentado y aprobado en la última junta de seguridad celebrada en Arroyo de la Luz, por parte del ayuntamiento a través de su alcalde Santos Jorna. Se trata sin duda de uno de los operativos preventivos y de actuación de emergencia mejor diseñados y preparados de toda Extremadura.

El 112 aportará otra edición su Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinarán todas las actuaciones para minimizar al máximo posible todos los riesgos que entrañan las carreras de caballos, y sobre todo tratar de atender y auxiliar a los posibles accidentados lo antes posible, procurando que las carreras estén paradas el menor tiempo que sea necesario. Para ello hay creado un corredor de seguridad, una calle paralela a La Corredera para la evacuación en caso de que fuera necesario de cualquier persona accidentada.

Igualmente, a lo largo de toda La Corredera se han instalado cámaras que vigilan todo lo que suecede a lo largo y ancho de esos casi 900 metros. Vigilantes de seguridad situados en balcones y en las diferentes entradas a La Corredera impedirán la entrada a aquellos que porten elementos peligros o muy voluminosos.También se podrá seguir todo lo que ocurre en directo tanto por internet a través de la pagina web del ayuntamiento arroyano www.arroyodelaluz.es, como por la pantalla gigante instalada en la Plaza de la Constitución. Cada año se espera la participación de unas 15.000 personas. El ayuntamiento insiste en que la mejor medida de seguridad es uno mismo y da una serie de recomendaciones a todos los espectadores.

PROGRAMA Los actos comenzarán bien temprano, a las 8 de la mañana, con las primeras carreras de caballos que salen desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de San Sebastián.

A las 9.30 horas será la primera de las procesiones del día, que recorrerá ese mismo trayecto para trasladarse después al Santuario de la Virgen de la Luz, donde se sacará en procesión a la patrona, y se celebra la tradicional misa en su honor.

A las 12 de la mañana comenzará la tradicional carrera de caballos y desfile de carrozas que termina sobre las tres de la tarde con la última procesión del día, que hará el mismo recorrido que caballos y carrozas.

La carrera y desfile de carrozas será retransmitido por internet para todo el mundo. A partir de ese momento todo el pueblo es una fiesta, en sus calles así como restaurantes, bares, para terminar con una gran verbena en la plaza de la Constitución que comienza a las 20.00 horas.