En plena era de desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a multitud de sectores, la Diputación de Badajoz decidió no dejar escapar la oportunidad y apostar fuertemente por los servicios medioambientales.

Desde 2005 desarrolla, a través de un consorcio de municipios y mancomunidades creado a tal efecto, una importante actividad en este ámbito, ofreciendo a las entidades locales de la provincia la gestión de diversos servicios entre los que destaca la gestión y explotación del Ciclo Integral del Agua.

En esta área el consorcio ha experimentado un importante crecimiento gracias a su sistema de gestión en red, basado en los principios de solidaridad intermunicipal y distribución eficiente de los recursos humanos y técnicos.

29 DEPURADORAS El Servicio Provincial de Gestión y Explotación del Ciclo Integral del Agua gestiona 29 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) y 7 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) que tratan el agua residual y de consumo de más de 100.000 habitantes de la provincia Badajoz, situando a Promedio a la cabeza de las Administraciones de Extremadura en número de instalaciones gestionadas en este sector.

Lejos de desarrollar una gestión tradicional de las plantas, Promedio se ha apoyado en la última tecnología para dotar de un valor añadido a su forma de trabajo.

PROYECTO El proyecto de Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, dotado con 6 millones de euros y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está permitiendo a la Diputación de Badajoz incorporar recursos tecnológicos innovadores como los sistemas de mantenimiento y control, que permiten centralizar la gestión y facilitar la labor de los técnicos para que el agua que bebemos e utilizamos esté más limpia.

Diversas empresas del sector están implementando en la actualidad el Sistema de Supervisión, Adquisición y Control de Datos (Scada) en las depuradoras, potabilizadoras e instalaciones complementarias cedidas por las entidades locales.

En la sede provisional de Promedio, desde la sala de telecontrol, los técnicos del Consorcio de Gestión Medioambiental supervisan, entre otros parámetros, caudales de tratamiento, horas de funcionamiento de los equipos, averías y consumos eléctricos, así como la vigilancia en tiempo real de las instalaciones a través de una serie de cámaras de videovigilancia.

Esta tecnología quedaría vacía si no se complementara con la creación de una aplicación especializada y personalizada para la gestión y mantenimiento por ordenador (GMAO) de plantas de tratamiento de agua potable o depurada.

Este programa recoge los datos generados por las instalaciones y elabora informes y gráficos con las variables, que permiten diseñar estudios de cada planta y servicio.