La Diputación de Cáceres se ha convertido en un importante soporte para los profesionales del campo. Así lo subrayó ayer el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, durante su visita a la Agroganadera de Trujillo. Explicó que los ganaderos reciben apoyo con la entrega de ganado selecto al 50% del precio de mercado en las razas Charolesa, Avileña-Negra y Merino Precoz. Otra colaboración importante son las mejoras de infraestructuras en el ámbito rural como construcción de caminos, la subvención de infraestructuras para el manejo de animales y la electrificación rural. "En los últimos cuatro años no sólo no se ha restado un sólo euro, sino que en el caso de carreteras y líneas eléctricas se ha multiplicado por dos la inversión de años anteriores. Arrimamos el hombro hasta el límite de nuestras posibilidades", comenta. También indicó el papel de la institución en la conservación de la raza Blanca Cacereña, "una parte de la historia de Extremadura", señaló.

En cuanto a los ánimos de los ganaderos Tovar observa en la feria más ganado que en la pasada edición: "Este último año ganadero ha sido mejor y eso ha animado al sector. No obstante la situación es difícil como en todos los sectores".

La Sociedad Agropecuaria Provincial de la Diputación Provincial de Cáceres participa en la Agroganadera de Trujillo con una muestra de ganado selecto. Esta está formada por seis ejemplares de la Raza Blanca Cacereña; doce de la Raza Avileña Negra Ibérica, dos ejemplares de la Raza Charolesa y nueve cabezas de la Raza Merino Precoz. Entre el ganado expuesto se encuentra el semental charolés que ganó el Concurso Nacional de la raza en Salamanca 2010. También se exponen los lotes de Merino Precoz que ganaron, entre otros, el Premio a la Mejor Ganadería en el Concurso Ibérico celebrado en Zafra en 2010.

Por otro lado hasta el 20 de noviembre se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para la adjudicación de ganado bovino de las razas Blanca Cacereña, Avileña, Negra Ibérica y Charolesa. Se adjudicarán unas 100 cabezas, machos y hembras a los ganaderos de la provincia que lo soliciten. Como es habitual se da especial prioridad a los ayuntamientos, dehesas boyales y aquellos particulares que puedan acreditar ser titulares de explotaciones prioritarias o ser agricultor a título principal, según informa la institución provincial.