Tras la Asamblea General del pasado mes de julio, la actual denominación de la antigua Unexca es Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, que participa en Agroexpo con un estand donde atiende a sus socios y amigos. Cooperativas Agro-Alimentarias tiene 60 socios directos que representan más de 220 cooperativas agrícolas y ganaderas, englobando a más de 30.000 agricultores. La mayor parte de ellos se encuentra en Extremadura, según explica la directora gerente, Carmen Moreno.

Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura cumple este 2010 sus 20 años de existencia, habiendo mantenido durante todo estos años como principal objetivo la representación de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, formando parte además de su filosofía vital el fomento del cooperativismo y del asociacionismo agrario en general.

Así, sus objetivos y fines son: Fomentar el cooperativismo y asociacionismo agrario, apoyando los proyectos de intercooperación; ser órgano mediador en la colaboración de nuestras cooperativas socias con entidades que favorezcan su desarrollo; mejorar la cualificación de los profesionales del sector; promocionar y organizar servicios y actuaciones de interés general para el cooperativismo agrario; prestar información actualizada a todos los socios sobre los continuos cambios que se registran en los distintos sectores.

FALTA DE CONCENTRACION Para Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura el principal problema del sector cooperativo es la falta de concentración de la oferta para conseguir estructuras productivas más grandes que permitan competir en un mercado globalizado.

"Las cadenas de distribución tienen en la actualidad una fortísima posición de dominio y la única manera de poder aumentar la renta de los agricultores y ganaderos pasa por la integración", aseguran.