Dos quesos de la provincia de Málaga, otro de Ciudad Real y uno extremeño se alzaron ayer con los galardones de la cata-concurso de la XXXI edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que hoy finaliza.

En la categoría de oveja, modalidad de pasta blanda, el primer puesto ha sido para el queso Antaño 1790, de Quesería Los Casareños de Casar de Cáceres.

En pasta dura, el ganador fue el queso Ojos del Guadiana Etiqueta Negra, de Manchega Ojos del Guadiana de Ciudad Real.

En cuanto a los quesos de cabra, en la modalidad de pasta blanda, el primer clasificado ha sido el queso Briqueta de Cabra, de LACT Argudo, una quesería ubicada en el municipio de Campillos (Málaga), mientras que en pasta dura el reconocimiento fue para otro queso malagueño, Gran Reserva El Pinsapo Leche Cruda, de la sociedad cooperativa El Pinsapo.

En la presente edición de la feria se han presentado a concurso 136 piezas de las cuatro modalidades, de las cuales 68 han sido seleccionadas para la cata nacional.

El jurado ha estado compuesto por personalidades como el escritor sueco Jonas Borssén, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo María Angeles Pedraza, responsables de Bodegas Teso La Monja de Toro (Zamora), miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, expertos del sector quesero, restauradores y críticos gastronómicos, entre otros.

La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia. Los premios fueron entregados en el estand de la entidad financiera España Duero, patrocinadora del certamen.