Hasta ahora conocíamos aplicaciones de los drones en muy diversos campos. La edición de Agroexpo que hoy finaliza nos demuestra que también son una herramienta muy útil para mejorar y controlar las producciones agrícolas. Y los agricultores han podido comprobarlo a tiempo real.

Así lo explica Santos Ramos García, de la empresa Air Drone View, quien señala que entre otras aplicaciones los drones pueden comprobar el nivel hídrico de las plantas, así como las posibles infecciones y malas hierbas, hacer el control de las explotaciones y medición de fincas. Todo ello es posible gracias a la aplicación de programas informáticos a las imágenes que se obtienen desde los drones por medio de cámaras térmicas que miden el calor o multiespectrales, que ofrecen un rango de color que, en un procesado posterior, identifica la necesidad del cultivo.

En Agroexpo los drones sobrevuelan el interior de un pabellón y en una zona perfectamente acotada por mallas, donde realizan pasadas sobre una zona de cultivo. Llevan una cámara térmica que visualiza la zona a estudio. Se riega y después el dron analiza nivel de temperatura y nivel hídrico de las plantas. Air Drone View está realizando proyectos de investigación y desarrollo para el control y medición de fincas incorporando cámaras térmicas a sus equipos. La gran incógnita es saber si la adquisición de un dron y realizar los cursos necesarios para pilotarlo sale al agricultor rentable. Es lo que Air Drone View está investigando. Santos comenta que el interés de los profesionales del campo por los drones está creciendo de manera exponencial, así como las posibilidades de estos multicópteros, que ya tienen autonomía para volar sobre campos de 10 hectáreas.

Recuerda que para volar un dron hay que cumplir una serie de requisitos: titulación de piloto de dron o piloto comercial, disponer de un certificado médico, seguro de responsabilidad civil, así como una extensa documentación que exige la agencia estatal de seguridad aérea para verificar que la empresa a la que pertenece está autorizada para realizar trabajos con drones. Completan el estaff directivo de Air Drone View Mara Rodríguez y José Fernández.

CHARLAS Asimismo, se imparten charlas divulgativas sobre el uso de drones aplicado a la agricultura y se realizarán demostraciones prácticas de cámaras térmicas y multiespectrales en drones para la inspección agraria.

'Aprende a volar un dron' es otra de las actividades organizadas, así como la proyección del audiovisual 'Extremadura, nuestra tierra desde el aire', en el que se muestran espectaculares imágenes tomadas con drones de parajes como el Parque Nacional de Monfragüe, la Sierra Grande de Hornachos, el Tajo internacional y la comarca de La Serena.