Excelencia sin elitismo. Referente internacional de la formación directiva. Eso es Extremadura Business School (EBS), la escuela de negocios del siglo XXI, que celebró el pasado martes su ceremonia de graduación a la que asistieron cerca de medio millar de personas, entre alumnos, autoridades e invitados.

Fue un brillante acto de entrega de diplomas que se desarrolló en un Palacio de Congresos de Mérida perfectamente acondicionado y en el que no faltaba un detalle. Todo al más puro estilo EBS: Un gran cañón de luz iluminaba el espacio, grandes cuadrados luminosos con el símbolo de la escuela, un olivo con los nombres de los alumnos y sus fortalezas directivas, azafatas que atendían a los asistentes...

Porque EBS es mucho más que una escuela de negocios. Se ha convertido en una forma de vivir. Todos los hombres asistieron a la graduación con una corbata azul y las mujeres con un pañuelo al cuello. Los alumnos EBS se distinguen, sobresalen entre los directivos, aplauden con fuerza y se implican con todo lo que rodea la escuela.

CONDUCTORA El acto --presentado con profesionalidad por la periodista Cristina Villanueva-- tuvo como prólogo de lujo la conferencia del doctor Mario Alonso Puig (Harvard Business School), quien abordó el tema ´Reinventarse´, título de un libro editado por EBS y escrito por él del que ya se han vendido 40.000 ejemplares.

La conferencia --que tocó ámbitos como la neurología, la filosofía o la psicología-- encandiló al auditorio que aplaudió a rabiar la intervención de este profesor integrante del Consejo Académico de la EBS. La segunda parte del acto de graduación fue la entrega de diplomas de los alumnos asistentes a los diferentes cursos celebrados durante 2010. La mesa presidencial que entregó los diplomas a los alumnos estaba compuesta por: José Luis Navarro, consejero de Industria; Angel Quesada, presidente del consejo rector de EBS; Carlos Ongallo, fundador de EBS; Trinidad Ruiz, directora general de Educación Superior y Liderazgo; Baldomero Lago, cónsul de España en Utah y Director de EBS América; Antonio Franco, vicerrector de la Universidad de Extremadura, y el propio Mario Alonso Puig.

EBS sorprende por su progresión geométrica. Podría decirse que es una escuela de negocios ´gacela´. Desde su creación en 2008 hasta la actualidad han pasado por ella 80 profesores, la mayoría con el título de doctor y el 100% con experiencia empresarial. Ha ofrecido 38 cursos. De ellos tres programas de alta dirección (PAD), doce cursos de larga duración, 23 cursos de corta duración, cuatro sesiones de una jornada, 1.300 horas de formación y cinco sesiones internacionales (cuatro ´challenges´ y una visita a Lisboa). Desde aquel 28 de marzo del 2008 han participado en sus programas 1.221 alumnos, la mayoría de Extremadura, si bien otros muchos directivos de otros puntos del país han asistido. La presencia de mujeres es cada vez más palpable en su alumnado. Formación en aula, ´coaching´ empresarial y formación ´outdoor´ son algunas de las fórmulas de aprendizaje propuestas.

El 10 de enero de 2010 se constituyó la Fundación para el Desarrollo Directivo (Fundes), entidad que da sustento jurídico a la escuela. Como patronos fundadores están: Caja Extremadura, Conysert, Cristian Lay, Grupo Alfonso Gallardo, Eléctricas Pitarch, Indec, Herlusa, Grupo Katry, Max Color Digital Media Labs y el profesor Carlos Ongallo. Precisamente éste último avanzó que entre los objetivos de este año se encuentra contar con una sede para EBS que fuera la casa de todos los directivos extremeños.