--¿Cuáles son las principales magnitudes de la principal empresa transformadora privada de tabaco esta campaña?.

--Las cantidades contratadas por Agroexpansión WWT para esta campaña han sido de : 8.664.122 kilos de tabaco de la variedad Virginia y 1.667.465 kilos de tabaco Burley. En total 10.331.586 kilos. Un tercio del total de la producción nacional. El producto final será de aproximadamente 6.600.000 kilogramos de tabaco en strips y 2.500.000 kilogramos de subproductos. Como datos adicionales, señalar que el 60% del nuestro tabaco Virginia es curado con energías renovables y el 80% de los secaderos de nuestros cultivadores tienen sistemas de combustión indirecta en los secaderos de tabaco Virginia. Hemos introducido el envasado del tabaco en cajas, lo que permite a los cultivadores una reducción de costes en la manipulación, almacenamiento y transporte del tabaco. El 80% del tabaco Virginia comprado en nuestras instalaciones es recepcionado en este tipo de envases. En la actual campaña de compra de tabaco Virginia, tenemos instalados centros de compras en nuestros principales proveedores para estar más cerca del origen del producto que es otra medida que contribuye la reducción de costes.

--¿Cómo valora el esfuerzo que ha realizado el sector en el ámbito de la innovación y el desarrollo?

--Realmente desde el sector se ha hecho una apuesta decidida por poner en el mercado internacional un tabaco español de calidad pero en condiciones de precios competitivas. Esta será la única forma de competir a largo plazo en un sector que ya no cuenta con subvenciones y que, por tanto, debe encontrar la competitividad en calidad y costes. La economía de mercado y los retos de la globalización han llegado al sector tabaquero extremeño. El gobierno extremeño así lo ha comprendido y ha puesto en marcha un audaz plan de ayudas para la modernización del sector que nuestras cooperativas proveedoras de tabaco han entendido perfectamente.

--¿Cuántos nuevos secaderos Virginia se han puesto en marcha en esta nueva campaña?

--Se han construido 400 nuevos secaderos aproximadamente. Que utilizan biomasa como combustible. La gran parte de estos secaderos han sido construidos por cooperativas y una pequeña cantidad por cultivadores individuales.

--¿Qué proyectos de investigación y desarrollo tiene en marcha su compañía?

--Estamos abriendo un nuevo mercado de tabaco Burley curado al aire con destino a uso oral, utilizando variedades de las que obtenemos un tabaco de muy alta calidad. La comercialización de este tabaco no está autorizada en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, excepto en Suecia, donde tiene una gran aceptación.

Paradójicamente, existen otros productos de tabaco sin combustión en el mercado, como tabaco de mascar, parches, rapé, etcétera, que sí están autorizados.

El 30% de la producción del burley está dirigido a este mercado nuevo que podría ser una alternativa muy interesante para los productores extremeños de burley.

--¿Cómo valora la actual tabla de precios del tabaco de esta campaña?

--Es una tabla con un amplio rango de precios, desde 0,50 euros hasta 3,40 euros en el virginia y de 0,20 euros a 2,20 euros en el burley. Con estas tablas de precios, los tabacos de calidad, maduros, bien seleccionados y presentados, obtendrán unos precios medios suficientes para obtener una buena rentabilidad.

--¿Tiene miedo a lo que pueda suceder con la nueva PAC?

--Creemos que la industria del tabaco se está empezando a poner en línea para competir en estos nuevos escenarios donde ya no existen subvenciones de la UE. Si todos hacemos una correcta gestión del cambio no habrá nada que temer. En algún país como Hungría se están desarrollando ayudas al sector que inciden en la contribución al empleo. Ojalá esa sea una línea de trabajo para la nueva PAC pues el tabaco es un cultivo social que genera mucho empleo como bien sabemos en Extremadura, y ahí que apostar por sectores que generan empleo y contribuyen al desarrollo de regiones desfavorecidas como es la nuestra. Fíjese que próximamente en California (USA) habrá un referendum para legalizar la marihuana y los partidarios de esta medida la justifican en la ayuda a la creación de empleos.

--¿Hacia dónde cree que va el sector del tabaco, atenazado por las restricciones, la suspensión de ayudas y con el consumidor perseguido?

--El sector va hacia un nuevo escenario que invita a todos los involucrados en este sector (agricultores, apas, transformadoras, cigarreras...) a ser muy audaces e innovadores. Hay una presión para la bajada el consumo en muchos países y competir con éxito solo lo lograrán quienes sean capaces de poner en el mercado un buen tabaco a un precio muy competitivo. También pediría audacia a la administración en la gestión del tema del tabaco, que abandone posturas de doble moral y, por ejemplo, como venimos pregonando hace tiempo desde Agroexpansión WWT, ponga en marcha la nicotasa. Con esa nicotasa se contribuye a que los fumadores generen fondos para la sanidad pública e incluso para pagar a los cultivadores nacionales de tabaco.