José Martínez Jiménez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde el año pasado, es ingeniero de caminos, canales y puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece desde 1989 al Cuerpo de Ingeniero de Caminos del Estado. A pesar de las últimas precipitaciones caídas y de la mejora de la situación en la cuenca, se reafirma en la importancia de aplicar las medidas de ahorro y eficiencia adoptadas en febrero por la CHG.

-¿Qué medidas de ahorro y eficiencia de agua se van a tomar de cara a la campaña de riego?

-Fueron tomadas en la junta de explotación celebrada a principios de febrero. Es verdad que en gran parte se están viendo paliadas por las últimas precipitaciones, pero aún así se van a adoptar, aunque no serán tan estrictas. Entre ellas se encuentra el retrasar el inicio de la campaña de riego para minimizar el volumen total de agua destinado a la misma. Otro es el establecimiento de unos planes de desembalse consensuados entre las comunidades de regantes y los servicios de explotación de las distintas zonas. También se plantea la posibilidad de limitar la siembra de determinados cultivos como el arroz en aquellas zonas cuyo drenaje favorezca la infiltración. Otra medida que se baraja es el aumento del personal para una mejor gestión del recurso, así como evitar pérdidas en las redes de abastecimiento. No sería malo que se mantuvieran las medidas de cara a mantener el recurso, porque en los próximos años no sabemos en qué situación nos vamos a encontrar. Hay ciclos húmedos y secos. Ahora, tras un periodo de sequía que comenzó en 2014 y que parece que ha terminado no sabemos qué ocurrirá. Ojalá continuemos en un periodo húmedo, pero nadie nos lo garantiza.

-¿Qué mejoras de infraestructuras se están acometiendo en la cuenca del Guadiana?

-Tras las reuniones para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua, la idea es la construcción de infraestructuras que están contempladas dentro de los planes hidrológicos de la demarcación para aumentar la cantidad de recursos, con las limitaciones ambientales y presupuestarias que nos podamos encontrar. Por ejemplo, ha sido muy demandada la presa de El Golondrón por los regantes de la margen izquierda del Guadiana, en concreto por los usuarios de la zona regable del Zújar. También se estudian las interconexiones en la medida de lo posible con la construcción de un embalse para paliar las deficiencias de la mancomunidad de Tentudía para su abastecimiento, como la presa de El Bujo o la interconexión de la presa de Los Molinos.

-¿A qué nivel de cumplimientos se encuentra el Plan Hidrológico 2016-2021?

-Debemos estar en torno al 30 por ciento del cumplimiento de las medidas. Las previsiones son continuar trabajando en la ejecución de las instalaciones dedicadas al saneamiento y depuración de aquellos núcleos de población importante y que han supuesto que el Reino de España se encuentre dentro de procedimientos abiertos por Europa por deficiencias en depuración de aguas residuales. Así está prevista la licitación y posterior ejecución de, entre otros, los proyectos de saneamiento y depuración de Don Benito- Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Montijo-Puebla de la Calzada y el de Medina de las Torres, La Morera, La Parra y Torre de Miguel Sesmero (Entorno de Guadajira).

-¿Qué labores de cooperación transfronteriza está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana?

-Actualmente está en marcha el Proyecto ACECA, Actuaciones para el control y eliminación del Camalote en el tramo Transfronterizo del río Guadiana, del Programa de Cooperación Interregional (Interreg) para minimizar la afección del camalote en el territorio portugués. Como piloto del mismo interviene la CHG pero también participan la Agencia Portuguesa Do Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y la empresa de Desenvolvimento e Infraestructuras Do Alqueva SA. Estamos en contacto con las autoridades portuguesas también para cumplimiento de los objetivos del convenio de Albufeira. Es una relación continua y permanente.