Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Pizarro es un prestigioso americanista y ´buque insignia´ de la comisión de expertos que ha redactado el proyecto ´Cáceres y la fuerza de su abrazo´.

--¿Cómo se ha preparado para la exposición ante el jurado de mañana lunes?

--Una serie de personas redactoras del proyecto y representantes institucionales del más alto nivel son los encargados de defender el proyecto ante el jurado. Todos nos hemos estudiado éste a fondo y más que memorizarlo nuestra labor ha sido interiorizarlo y comprender su esencia y razón de ser. Todo ello se acompaña de una presentación formal desde el ámbito de la tecnología, lo que ha supuesto un trabajo intenso este verano. Tenemos un proyecto ganador, el de una ciudad que ha estado trabajando siete años. Solo nos queda una presentación a la altura de las circunstancias.

--¿Tienen entonces esperanzas plenas en que se superará la primera criba?

--Personalmente, sí. El jurado va a tener complicado su trabajo porque todas las ciudades han realizado un trabajo excelente y con proyectos de gran alcance. La competencia es muy grande, con un nivel muy alto. Las ciudades se juegan mucho en esto. Vamos a pasar de forma sobresaliente este corte, sacando incluso ´matrícula de honor´ si es posible.

--Díganos en una frase porqué Cáceres debe ser Capital Europea de la Cultura...

--La ciudad que mejor puede aprovechar este hecho es sin duda Cáceres.

--¿Qué fortalezas tiene el proyecto ´Cáceres y la fuerza de su abrazo´?

--El primero es el apoyo de los ciudadanos de Cáceres, una fortaleza indiscutible que avalan las cifras. El 98% de los cacereños apoyan la candidatura según una encuesta de una empresa independiente.

Otra fortaleza es el apoyo institucional y político unánime dentro de un proyecto regional. Junto a éste está el apoyo de los empresarios, con 250 empresas a través de la Fundación Cáceres Capital.

Finalmente, el propio proyecto, coherente, pegado al territorio que parte de las raíces y de una reflexión de las esencias de la ciudad de Cáceres, de cuáles son sus recursos y con un compromiso de aportar algo a Europa.

Queremos que Cáceres 2016 no sólo sirva para la ciudad, sino que queremos dejar un legado para Europa de formas metodológicas y conceptuales de lo que debe ser una Capital de la Cultura.

--Finalmente ¿Qué papel juega la conexión con Latinoamérica que no tiene ninguna otra candidata?

--Esta característica es exclusivamente extremeña. Una de ellas es porque Extremadura es un eje estratégico y puente entre Europa y América. No se trata de un deseo programático que hayamos buscado. Es el resultado de una apuesta decidida de la región por proyectarse hacia el futuro desde el pasado. Las relaciones históricas con América Latina hacen de esta región una posición estratégica fundamental para Europa en sus relaciones. Se va a dar protagonismo a las relaciones intercontinentales. Queremos que Cáceres siga siendo junto con Extremadura un punto de comunicación de ideas entre continentes.