Alberto Casero Ávila, alcalde de Trujillo, se muestra esperanzado en que si el Chíviri y la Semana Santa, ambas Fiestas de Interés Turístico Regional, suman fuerzas puedan obtener el máximo reconocimiento nacional como atractivo para viajeros.

-¿Qué significa para los trujillanos la Fiesta del Chíviri?

-El Chíviri es, junto con el canto del Himno Salve a la Virgen de la Victoria el primer sábado de septiembre, la fiesta de mayor tradición y arraigo en nuestra ciudad. Tiene para todos un gran valor sentimental. El Chíviri se celebra desde hace siglos y responde a nuestras más ancestrales costumbres.

Fue, en sus orígenes, una especie de celebración de la llegada de la primavera y en otra etapa posterior, cuando el cristianismo se convirtió en la religión más importante, se empleó para señalar el fin de la Cuaresma. En definitiva, es una seña de identidad de Trujillo y sus habitantes.

-¿Cuándo nos lanzaremos a obtener el Interés Turístico Nacional?

-Estamos trabajamos para que toda la Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional. Este año estamos preparando un expediente para que sea presentado el próximo. En él el Chíviri y la Semana Santa, ambas Fiestas de Interés Turístico Regional sumarían fuerzas para aspirar al Interés Turístico Nacional.

-Este año se repite la fórmula empleada en el año pasado, adelantando el festival foclórico al sábado y atrasando a las doce y media del mediodía del Domingo de Resurrección el Chíviri.

-Sí, la fórmula que pusimos en marcha el año pasado dio buen resultado porque los asistentes lo que quieren es estar en la plaza. El problema que teníamos antes para alargar el Chíviri era el inicio del festival folclórico. Al pasarlo al sábado lo que hacemos es empezar el Chíviri a las doce y media y así lo podemos alargar hasta las cinco o seis de la tarde. El Festival Folclórico se desarrolla ahora con más calidad y más medios. Este año está con nosotros el Grupo de Danzas La Cogolla de Villanueva de la Serena y la Coral de Ruada de Orense, que es una de las corales centenarias de Galicia, representando lo mejor del folclore gallego.

-La seguridad de los asistentes, sigue siendo una prioridad para el consistorio…

-El dispositivo de seguridad que iniciamos hace ya siete años se mantiene, e incluso tenemos peticiones para que se refuerce. Es difícil ponerle puertas a una fiesta que se celebra en un espacio público como es la plaza Mayor, pero procuramos que no se pueda acceder a la misma con vidrios. Evitamos que en la concentración de público se produzcan peleas o incidentes con ellos.

-¿Se visten muchos jóvenes de chambra y muchachas con refajo?

-La tradición del Chíviri llega por igual tanto a jóvenes como a mayores. Está en la esencia de los trujillanos, que participan activamente sea cual sea su edad en la fiesta.