--¿Se han reactivado las ventas de inmuebles en este comienzo del año? ¿Han necesitado de algún incentivo o regalo?

--Ya en el 2009 en plena crisis inmobiliaria, fue un gran año de ventas para Urvicasa con 285 viviendas vendidas en el periodo y ya detectamos que para el cliente, además los motivos de compra tradicionales (zona, diseño, calidades, precio,-) el elemento Marca ha adquirido un peso muy importante para la toma de su decisión de compra. La gente necesita vivienda, pero necesita más fiarse de a quién se la compra. En este sentido, estamos muy contentos no solo por los resultados, sino por lo que significan. El cliente percibe que la confianza y la seguridad de la marca Urvicasa, en los tiempos que nos está tocando vivir, es un sello de garantía.

Ya hablando del 2010, es cierto que los datos de sector destacan un repunte del 18% en febrero, y sin embargo los datos de Urvicasa arrojan en el primer trimestre un crecimiento del 45% respecto al año 2009. Es decir, cuando el mercado se activa en Urvicasa se crece más que el mercado y corroboran nuevamente lo dicho anteriormente, la fortaleza de la marca gracias a la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros.

Respecto a la incentivación, cabe decir que el ajuste de precios sobre el stock de viviendas de renta libre, las promotoras lo realizaron en su mayoría en los ejercicios 2008 y 2009. En el caso de Urvicasa este stock representa un porcentaje muy pequeño de nuestra cartera actual producto en comercialización.

--¿Por qué sigue siendo la financiación de los bancos el principal escollo de los que van a comprar pisos?

--Es evidente que las condiciones de concesión de los créditos a los clientes se han endurecido en los últimos 2 años, no solo en la concesión de hipotecas sino también en los préstamos al consumo, y esto provoca que este sea uno de los principales motivos de no compra y de renuncia de una vivienda. Pero también es cierto que en la actual situación económica con más 4,6 millones parados, la capacidad de endeudamiento de los clientes también se ha reducido de manera muy importante.

Lo ideal sería que a una recuperación de empleo y mejora de ingresos en muchas economías domésticas se fuera sumando una mayor flexibilización de la entidades financieras en la concesión de hipotecas, especialmente en la exigencia de garantías, pues es ese punto donde muchos operaciones de hipoteca están siendo rechazadas. Confiamos por tanto que se vaya produciendo un equilibrio entre ambos elementos y el que problema de financiación dejara de ser un escollo en la venta de viviendas.

--¿Cómo fue acogida la entrega de las 131 viviendas de la primera fase de la Pilara en Badajoz?

--El 10 de febrero de este año se entregaron las viviendas de la primera fase en un acto en La Pilara en el cual contamos con la presencia de la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, el consejero de Fomento, José Luis Quintana y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Fue un día muy emotivo con los clientes como grandes protagonistas, pues no solo recibían sus futuros hogares, sino que además se inauguraba el barrio de La Pilara y muchos vecinos tuvieron la oportunidad de conocerse y disfrutar de las impresionante vistas de la urbanización de la Pilara, es un macroproyecto que cuenta con una superficie total construible de 98.890 metros cuadrados para un total de 664 viviendas, repartidas en cuatro fases de actuación en el que ya están vendidas más de 400 viviendas.

La propia urbanización en si misma es uno de los principales valores para el cliente, pues al ser un proyecto con una densidad muy baja de viviendas por hectárea, muchas zonas verdes, amplios viales y en un enclave espectacular, convierten a esta urbanización en un barrio residencial único en Badajoz. Como algún cliente decía el día de la inauguración "pasear por la Pilara es un lujo para los sentidos".

--¿Cuáles son las actuales promociones que Urvicasa tiene en marcha?

--En Cáceres, estamos construyendo el Edificio Ares, esta formado por 108 viviendas protegidas de precio concertado, situado en una de las mejores zonas de la ciudad, en la ronda norte, junto al Burger King, Mercadona y Sprinter. Hemos lanzado la 3 y ultima fase de comercialización de los 2 últimos portales. La primera fase de 48 viviendas esta prevista entregarla a principios de 2011. En la Pilara, en Badajoz estamos comercialización 3 tipologías de viviendas: Plan 60.000, que se sortean directamente por la Junta de Extremadura a los compradores, VPO y Unifamiliares de Vivienda media de 90 y 120 metros.

Las viviendas de VPO y la Vivienda media ya está liberada la comercialización y no requieren sorteos previos. Ambos productos están teniendo una alta aceptación entre nuestros clientes. La VPO lleva aparejada además una subvención de hasta 12.000 euros.

En Don Benito, a finales del 2009 lanzamos una nueva promoción de 32 unifamiliares de VPO que esta siendo un éxito de ventas, pues ya se están comercializando las últimas unidades.

En Albacete, estamos terminando de comercializar las últimas unidades del residencial Aldonza y estamos ya preparando para el mes de junio el lanzamiento de otra promoción de 62 unifamiliares de VPO en La Felipa, destinada a los clientes jóvenes de Albacete que acceden por primera vez a una vivienda.

--¿Han bajado el nivel de calidad por culpa de la crisis?

--No, al contrario, el diseño de los proyectos orientados a aportar el máximo valor a los clientes ha sido y sigue siendo nuestra principal obsesión, junto con conseguir la vivienda con la mayor relación calidad precio.

Urvicasa cumple 30 años y en nuestra prolongada historia, la construcción de viviendas de primera necesidad con algún tipo de protección estatal o autonómica, es uno de nuestros valores diferenciales, pues somos especialistas en ello. En nuestra historia más del 60% de las viviendas han sido VPO. El control del coste, de los procesos, saber aprovechar el máximo valor de los proyectos para trasladárselo a los clientes y la nueva normativa sobre el Código Técnico de Edificación, hacen que actualmente las viviendas que estamos entregando sean de una grandísima calidad. Este fue uno de los aspectos que más destacó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una reciente visita a la Pilara.