--En este año 2012 se conmemora el Año Internacional de las Cooperativas por la Asamblea de Naciones Unidas.

--Así es. Esta distinción pone en valor la importancia del sector cooperativo en el desarrollo económico de los países. Concretamente en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabajamos día a día para alcanzar unos objetivos claros que son fomentar el cooperativismo y asociacionismo agrario, ser un órgano mediador con las entidades que favorezcan el desarrollo de nuestras cooperativas socias, mejorar la cualificación de los profesionales del sector, así como promocionar y organizar servicios que favorezcan el cooperativismo agroganadero. Además ofrecemos información a todos nuestros socios sobre los continuos cambios que se generan en cada sector, además de fomentar mejoras en cada uno de ellos, colaborando estrechamente con las Administraciones.

--El pasado jueves, 4 de octubre, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se refirió a la iniciativa legislativa sobre la Integración Cooperativa. ¿Qué supone esto para Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura?

--La integración cooperativa es un paso fundamental para la economía de nuestros agricultores y ganaderos. Estos proyectos buscan racionalizar las prestaciones que ofrecen las cooperativas a sus socios, tanto técnicas como de servicios o suministros, así como realizar una distribución de las tareas entre el personal, buscando la especialización, el incremento productivo y por supuesto el ahorro de costes, con los beneficios que conllevan todas estas actuaciones.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ha situado como una entidad que fomenta el cooperativismo, promoviendo los proyectos de intercooperación. De esta forma las palabras del Ministro Arias Cañete, pone de manifiesto la importancia de esta forma de negocio y resalta el trabajo diario de nuestras cooperativas, incluyéndolo como un modelo de negocio viable y necesario que ayuda principalmente al primer eslabón de la cadena alimentaria. Punto este último que también quiere reforzar el Ministerio con la Ley de Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

--La crisis afecta a todos los sectores de la economía, ¿cómo se encuentra el sector cooperativo en Extremadura?

--Los principales problemas a los que se enfrentan las cooperativas en estos momentos de dificultades económicas son principalmente la dificultad de acceso a la financiación, como cualquier empresa extremeña y, por supuesto, el desequilibrio en la cadena alimentaria. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura creemos que las Administraciones deben aunar esfuerzos y apoyar todas las líneas de ayudas que vayan en la mejora de la competitividad para poder participar en los mercados globalizados. Principalmente trabajando por la transformación de la industria agroalimentaria a través del modelo cooperativo.

--¿Cómo ve el futuro de las cooperativas?

--En este año 2012 se ha puesto en valor la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, poniendo el acento en la creación de empleo, la integración social y la fijación de población en el medio rural, un tema fundamental en una región como Extremadura. El futuro de nuestra región pasa por las cooperativas y viceversa, son momentos difíciles, pero gracias a la intercooperación y a la integración el desarrollo económico y social está garantizado, como dice el refrán "la unión hace la fuerza".