--¿Cuándo se celebrará el II Congreso de Cooperativismo Agroalimentario?

--Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebra su II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de 2010 en el antiguo Convento de San Juan de Dios, en la localidad de Olivenza. Este congreso será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

--¿Qué destacaría de este segundo congreso?

--El II Congreso de Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que tiene un carácter bianual, adquiere en esta segunda edición un carácter aún más especial si cabe, al coincidir con la celebración este año del 20 aniversario de constitución de nuestra federación y con la reciente concesión de la Medalla de Extremadura, el máximo galardón en la comunidad autónoma.

--¿Cómo se desarrollará el congreso?

--El II Congreso de Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura se estructura en distintas ponencias y mesas redondas que abordarán diversos temas de interés para el sector agroalimentario, con la intención de que sean de utilidad para el mismo y de plena actualidad.

--¿Cuáles son esos temas que configurarán el programa del congreso?

--Se tratarán asuntos como el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte más allá del año 2013, se desarrollará un debate desde todos los puntos de vista sobre la agricultura extremeña, se hablará de igualdad y el papel de la mujer en el contexto rural y se conocerá la labor que desarrolla alguna cooperativa aunando el valor y compromiso social con el éxito comercial. Igualmente, se realizarán varios grupos de trabajo sobre seguros agrarios, la integración cooperativa y la formación y capacitación profesional.

--Comentaba antes que el congreso coincide con la celebración de los 20 años de la unión. ¿Está previsto algún acto especial?

--Sí, el programa se completará con una serie de actos, entre los que cabe resaltar la presentación del libro conmemorativo de los 20 años de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura o de un proyecto sobre rutas por las cooperativas extremeñas, además de una degustación de los productos que elaboran dichas cooperativas agroalimentarias.

--¿Qué cifras se manejan sobre participación en el congreso?

--Está prevista la asistencia de una amplia representación de socios, trabajadores y rectores de las cooperativas agroalimentarias de la región, toda vez que en la primera edición de este congreso, que se celebró en Trujillo se llegó a los 350 asistentes.