La Cámara de Comercio de Badajoz participa un año más en el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros con un estand donde atiende e informa a los empresarios participantes. Antonio Masa Gragera, director gerente, explica que la industria del jamón ibérico tiene una gran importancia en la economía de la provincia de Badajoz y es uno de los productos estrella y que más peso tiene en el conjunto de las exportaciones extremeñas. De hecho, las cifras que baraja procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad señalan que el año pasado se exportaron de ibérico 63.000 kilos, especialmente procedentes de la provincia de Badajoz. Las exportaciones suponen unos 1,3 millones de euros.

"Extremadura es una de las regiones donde se elabora uno de los mejores jamones de la península ibérica gracias al ecosistema dehesa", sentencia.

A su juicio encuentros profesionales como el que ayer comenzó en Jerez de los Caballeros son muy importantes. "Es un escaparate perfecto para que expertos y los profesionales del sector se pongan en contacto", indica.

La Cámara de Comercio de Badajoz tiene comisiones sectoriales de comercio exterior en las que se apoya la exportación del producto ibérico. Además, junto a Extremadura Avante y la Cámara de Comercio de Cáceres realiza importantes misiones comerciales. A disposición de los empresarios hay programas de ayudas como el InnoCámaras o el valor añadido de la consultoría a nivel internacional que se realiza con todos los exportadores de la provincia. Desde la Cámara de Comercio de Badajoz se elaboran sistemas de formación propios para el sector, especialmente en lo tocante a hostelería y restauración. En cuanto a la exportación, Antonio Masa asegura que desde la Cámara de Comercio hay un abanico importante de ayudas y servicios públicos. "Avante y las dos cámaras de comercio extremeñas están ayudando. El empresario que quiera exportar tiene una ayuda con nosotros para que conquisten mercados. Hay que tener la idea, iniciativa e invertir".