Antonio Chavero, nacido en Villanueva de la Serena, preside la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), desde hace décadas y es un testigo directo de los cambios que ha experimentado la fruta extremeña a raíz de la entrada de la tecnología. En esta entrevista explica cómo la innovación ha transformado un sector hasta colocarlo en cabeza de las exportaciones de la región. Afruex es aglutina al 90% de los fruticultores de la región.Cuenta con unos 70 socios directos que aglutinan a un colectivo de más de 1.000 productores de fruta fresca.

Con el objetivo de organizar y desarrollar el sector frutícola extremeño, así como impulsar la producción de calidad respetuosa con el equilibrio ecológico, se han unido más de 12 cooperativas, 14 OPFH ,agricultores individuales, Sociedades Agrarias de Transformación y demás Formas Sociales hasta superar las 30 Centrales Hortofrutícolas

--¿Cómo recibe el sector empresarial y el de la fruticultura extremeña en particular la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y La Innovación?

--Con mucho interés. Estábamos deseando que se aprobara para intentar acceder a las ayudas y directrices que necesitamos en un sector tan innovador y tan activo por naturaleza como es el frutal.

--¿Qué importancia ha tenido la innovación en el llamado ´milagro de la fruta´ extremeña?

--Es vital en varios aspectos. La fruticultura extremeña es muy antigua. Distingo entre la fruticultura que empezó en los años 60 y la que empezó a finales de los 80 en la región. Es una fruticultura que ha tenido que innovarse muchísimo. Innovación en producción y en especies. Por ejemplo en Extremadura hace década no había ciruela y aquí somos la primera región de Europa exportadora de ciruela. En los últimos años se ha avanzado en variedades más adaptadas al cultivo, al transporte de la fruta. También se ha avanzado en las centrales hortofrutículas, especialmente en lo referente a tecnología, situándose al máximo nivel. La innovación es responsable de ese llamado ´milagro´ de la fruta extremeña.

--¿Qué nivel de tecnología emplean las empresas integradas en la Asociación de Fruticultores Extremeños?

--Las principales empresas tienen un nivel tecnológico tan alto como cualquier otra del país. Si los avances se están dando durante años en mecanización y paletización, control automático de cámaras, software de gestión RP, robotización, y clasificación de frutas mediante rayos infrarrojos. Igualmente hay ópticas para ver defectos internos, azúcares, y presiones.

--La innovación constante es necesaria para la apertura de nuevos mercados...

--Absolutamente imprescindible en todos los aspectos. No solo en clasificación de la fruta, sino también en lo que concierne al desplazamiento, en el viaje que la fruta hace hasta su destino. La fruta cada día es más exportable y llega más lejos. También se han modificado mucho los envases que emplean atmósfera modificada.

--¿Qué papel desempeñan los centros tecnológicos como el Intaex o los clústeres en el diseño de nuevos productos o la exportación de los mismos?

--Con el INTAEX Afruex tiene mucha relación. Nos han realizado estudios constantemente de frío, de varietales, de problemas de la fruta para viajar, de atmósfera controlada, e incluso de elaboración de productos nuevos. En este caso hay que destacar un zumo de ciruelas sin añadidos y completamente natural que vamos a proceder a envasar muy pronto. Tenemos también un deshidratado ligero de una ciruela, una patente de una bebida con nueces. Los centros tecnológicos son indudablemente interesantes. En cuanto a los clústeres, depende de cuál. Empresas de Afruex tienen mucho contacto con el del envase y del embalaje, mientras con otros como el alimentario no hacemos nada.

--¿Deben invertir las empresas en I+D+i a pesar de la crisis actual?

--Por supuesto, es imprescindible el I+D+i de las empresas en la fruticultura. E innovación a pie de campo, como por ejemplo Provedo que ha puesto en marcha mucha variedades nuevas en los últimos cuatro años y una gran implantación en el mercado. También es necesario I+D+i para nuevas formas de procesos y normalizaciones de la fruta en la central hortofrutícola. Son muy útiles los programas informáticos nuevos para la gestión del movimiento de la fruta en palés y saber en cada momento dónde está cada uno.

--¿Qué productos o maquinaria se han desarrollado en los últimos años que hayan sido clave en el sector de la fruta?

--En el campo se han desarrollado nuevas variedades y adaptación de especies como la ciruela. Los procesos de manipulado se han mecanizado y se ha introducido la informática en la gestión.

--¿Cuándo llegará la robotización total a la fruta extremeña?

--Está comenzando, pero aún no se ha conseguido del todo. Ha habido iniciativas interesantes, cercanas a la robotización, aunque no se ha logrado al 100% en una central hortofrutícola extremeña.