Banca Pueyo actualmente cuenta con 120.000 clientes operativos atendidos en sus 90 oficinas, entre las que se encuentra la oficina de banca electrónica www.e-pueyo.com. El volumen de pasivo que maneja la entidad es de 830 millones de euros, acumulando un crecimiento en recursos del 7%. De igual modo, en el lado de la inversión sigue haciendo un esfuerzo muy importante para seguir financiando a sus clientes, como demuestra el crecimiento superior al 5,5 % en esta partida del balance.

--¿Cuáles son los principales productos de ahorro que la entidad ofrece a sus clientes?

--Existe una gran variedad de productos de ahorro en la Entidad, entre los que destacamos la Libreta de Ahorros, la Libreta VIP, la Libreta joven, y la recién creada Libreta Infantil, además de las Imposiciones a Plazo Fijo, Productos Estructurados, Fondos de Inversión, Planes de Ahorro, Planes de Pensiones, etcétera. En cualquier caso son productos que adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, pues entendemos que cada cliente tiene unos requerimientos diferentes y si algo nos caracteriza además del buen servicio es la flexibilidad de cara a las necesidades del cliente.

--¿Qué ventajas ofrece una banca familiar y de tanta trayectoria como Banca Pueyo?

--Destacaríamos varios puntos fuertes, como es la independencia, pues no pertenecemos a ningún grupo económico. El buen servicio, es algo de lo que nos sentimos orgullosos y que unido a una gran agilidad en la toma de decisiones, nos proporciona una gran ventaja competitiva. Trabajamos mucho en ello y así lo perciben los clientes, es mas en la última encuesta de satisfacción de la clientela alcanzamos cuotas superiores al 90% de grado de satisfacción. Esto solo se consigue con el compromiso de todas las personas que trabajan en la entidad, que desde el primer momento actúan en una única dirección, conseguir la satisfacción plena del cliente . Por eso invitamos a los que aun no son clientes a que nos conozcan, y les garantizo que apreciarán sin duda el servicio y cercanía que damos.

Otros puntos a destacar son la apuesta por la tecnología, destacando dos ejemplos: somos de las pocas entidades europeas cuyas tarjetas esta migradas a tecnología Chip desde hace más de dos años, asimismo estamos finalizando un proyecto de VozIP para todas nuestras oficinas que es de los primeros que se efectúa a esta escala en Extremadura.

--En estos momentos ¿cuál es la política de concesión de créditos a particulares y empresas de Banca Pueyo?

--Hoy día hay dos temas muy importantes que condicionan la política de concesión de créditos. En primer lugar, la liquidez, posición ésta en Banca Pueyo muy cómoda, al no haber emitido deuda en los mercados institucionales. En segundo lugar la fortaleza del balance en cuanto a recursos propios. Respecto a este último punto, Banca Pueyo en base a su política de prudencia demuestra un excelente ratio de solvencia que nos hace ocupar los primeros puestos a nivel Europeo. Esto nos hace seguir fieles con nuestra firme apuesta por Extremadura, por lo que seguimos prestando tanto a particulares como a empresas.

--¿Qué mejoras y cambios se han producido en la entidad desde que hace un año Javier del Pueyo Villalón fuera nombrado nuevo Director General de Banca Pueyo?

--Hemos trabajado mucho para ser más eficientes a través de nuevos proyectos tecnológicos. Hoy día disponemos de mejores sistemas de información que nos permiten atender rápidamente las necesidades de los clientes y ver la evolución de los mismos.

Sin duda la apertura de nuevas oficinas ha sido un reto en este ejercicio para seguir acercando nuestro modelo de hacer Banca a nuevos clientes, habiendo aperturado este año cuatro nuevas oficinas, todas ellas en Extremadura. Tenemos gran ilusión para poder continuar con una senda de crecimiento moderado como la que hemos tenido en los últimos años. En Banca Seguros estamos realizando importantes avances que nos están permitiendo crecer por encima del 10%. Estamos trabajando conjuntamente con algunas de las principales compañías de seguros nacionales e internacionales para desarrollar nuevos productos y poder así satisfacer cualquier necesidad de nuestros clientes. La independencia una vez más, nos permite tratar de buscar el mejor producto para los clientes, no estando obligados a vender los seguros de una compañía en concreto. Hace unos meses, hemos tomado una participación en la gestora de Fondos Alpha Plus para el desarrollo de Banca Privada en nuestra entidad. Se trata de una gestora independiente que ha tenido uno de los mayores crecimientos de patrimonio gestionado en lo que va de año.

--¿Es ahorrador el extremeño? ¿Qué productos financieros recomendaría a una familia media?

--El extremeño siempre ha sido ahorrador, aunque como es lógico son las personas de mas avanzada edad las que suelen ser mas ahorradoras, pero creo que si somos ahorradores. En principio yo les recomendaría que no se complicasen la vida con productos demasiado complejos, que contraten productos fácilmente entendibles y que al menos siempre tengan garantizado el principal de la imposición, es algo que recomendamos y que llevamos a la práctica.

--¿Hay indicadores del final de la crisis económica?

--Con las reformas que se están efectuando en estos momentos y las que se prevén parece que la situación económica puede mejorar a medio plazo, aunque aún nos queden unos años duros, no obstante creemos que el mercado laboral en 2011 se estabilizará y no se generará más paro y que en el 2012 ya empiece a descender la tendencia y baje la tasa de desempleo.