La clínica Alejo Leal, especializada en traumatología y valoración del daño corporal, es todo un referente en cuanto a atención médica de calidad. El doctor Alejo Leal destaca el trato humano y el equipo como las claves de la buena marcha de una aventura que ya ha cumplido 1.000 días en su sede de la avenida Ruta de la Plata. Y ya tienen proyectos para los 1.000 días siguientes.

--Recientemente han celebrado los 1.000 días de la clínica en su ubicación actual de la avenida Ruta de la Plata. ¿Qué significado tiene para ustedes esta celebración? ¿Cuál es el balance que puede hacer de estos 1.000 días?

--Ha sido un orgullo poder celebrarlos. Fue una dedicatoria para todas aquellas personas que de una forma u otra han colaborado en la puesta en marcha de la clínica, al equipo, a los amigos y a los pacientes, algunos de los cuales también asistieron. Se nos ocurrió porque encajaba muy bien eso de "mil días en ruta", ya que estamos ubicados en la avenida Ruta de la Plata. En la entrada a la clínica están las fotos de los trabajadores desde entonces. Para mí significa poder participar del éxito con las personas que han contribuido a esto.

--¿Cuáles serían las claves de la buena marcha de la clínica?

--Estoy convencido de una de ellas es el trato humano y el respeto hacia los pacientes. También contribuye el que cada día queremos hacer las cosas mejor. Nos esforzamos en que el paciente lo note, que se sienta como en casa.

Cuando uno tiene un problema lo que quiere es que se lo solucionen. Y nosotros no sólo estamos para solucionárselo, sino también para hacerle ese trance agradable.

--¿Qué papel ocupa el equipo de personas con las que trabaja en el éxito de la clínica?

--Es fundamental. Yo no sería nadie sin mi equipo hoy en día. Tengo un equipo de trabajadores excelente, tanto en quirófano como en personal diario. Ellos son los que hacen que mi trabajo sea mucho más fácil y diez veces más eficiente. También hacen que todo sea más agradable para el paciente.

--¿Cuáles son los principales compromisos que ha asumido la clínica con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los pacientes que atiende?

--La calidad en la asistencia, el trato cercano, la innovación y el afán continuo por mejorar son rasgos que nos definen en nuestro compromiso con los pacientes. Estamos constantemente formándonos porque en medicina las cosas cambian de un día para otro. Tenemos que intentar estar siempre a la última y ofrecer lo mejor. Las instalaciones son punteras y la formación tiene que ir pareja con ellas. Nos formamos fuera y también nosotros somos formadores. De hecho, este año vamos a hacer cosas nuevas en cirugía.

--¿Qué ha supuesto la implantación y la certificación ISO obtenida recientemente?

--Hemos aprendido a ser humildes a conocer nuestros errores y a poderlos corregir. La ISO es un examen de todos los estamentos de funcionamiento de la clínica a nivel administrativo, profesional, personal, pero sobre todo ha sido muy útil para saber qué piensan los pacientes de nosotros. Esto permite corregir nuestros errores. La ISO nos ha dado este toque de calidad que necesitábamos. La rutina te hace pensar que las cosas las estás haciendo bien y no es así.

--Ya nos ha dicho que el principal recurso de la clínica es su equipo humano. ¿Qué otros recursos en tecnología han incorporado? ¿Qué nuevos tratamientos y técnicas está incorporando a la clínica?

--El más nuevo es el tratamiento con Orthokine específico para la osteoartrosis y para el dolor de espalda. Lo hacemos una decena de médicos en España. Se trata de un tratamiento realizado con células que se extraen de la sangre del propio paciente. La sangre se aspira con una jeringa especial que se incuba a temperatura corporal. De ahí se sintetizan proteínas protectoras y se crea un suero condicionado que se separa del coágulo sanguíneo. El paciente recibe un par de veces por semana una inyección en la articulación o el nervio inflamado. Está dando muy buenos resultados.

--Sus principales especialidades son la cirugía percutánea del pie, el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis o la valoración del daño corporal. ¿Puede describir brevemente en qué consisten?

--La cirugía percutánea del pie es una cirugía de mínima invasión que está teniendo mucho éxito porque permite al paciente incorporarse a su vida diaria de forma inmediata. La osteoporosis es la descalcificación del hueso, una patología que cada vez es más frecuente. Nosotros nos dedicamos tanto al diagnóstico como al tratamiento. En cuanto a la valoración del daño corporal es una subespecialidad centrada en peritaciones médicas necesarias, por ejemplo, en accidentes de tráfico.

--¿Cuáles son los retos y los compromisos que se plantea para los próximos 1.000 días?

--Junto con los doctores Javier Algora y José María Llera queremos crear una unidad especializada en problemas de la mano en Extremadura. También queremos seguir haciendo cursos formativos de cirugía del pie, así como seguir incrementando la calidad de nuestra atención a los pacientes.