Una nueva edición, y ya van tres, de unos Premios necesarios para un sector imprescindible. Premios para los emprendedores en Alojamientos Turísticos, Gastronomía, mejor Rincón Extremeño, para las mejores Iniciativas Turísticas, y a la Difusión de la región y su Turismo. Pero no solo ellos saldrán ganando durante la entrega de estos galardones, porque premiados ya somos todos los que trabajamos por el turismo.

Tras el estudio anual de la Evolución de los Principales Indicadores Turísticos de Extremadura, el 2017 ha sido un nuevo año récord para el turismo en Extremadura. Más de 3.185.000 pernoctaciones, 1.707.000 viajeros, récord también en turismo internacional con una subida de viajeros del 13,35% alcanzándose los 284.492, y lo más importante: 973 nuevos trabajadores en el sector en la región, un aumento del 4,08% del empleo de Extremadura.

Por lo tanto, este sector se consolida en nuestra comunidad autónoma como uno de los que más está contribuyendo a dos de los grandes retos que se marcó este gobierno durante la presente legislatura: crear empleo y fijar población.

El Turismo es empleo y también es economía. El conjunto de las empresas que configuran la oferta turística de la región ya asciende a 13.394 empresas, la gran mayoría de ellas pertenecen al sector de la restauración: 11.637 (87%). Concretamente, y por tipologías, se contabilizan 1.398 empresas de alojamiento, 11.637 empresas de restauración, 211 agencias de viajes, y 148 empresas complementarias en el Registro de Actividades y Empresas Turísticas (datos 31/12/2017).

Por lo tanto en 2017 tenemos 1.398 establecimientos turísticos de los cuales, 451 son hoteles que ofertan 19.537 plazas (más de un centenar de tres, cuatro y cinco estrellas), 200 extrahoteleros que ofertan 12.790 plazas, y 745 alojamientos rurales que ofertan 9.249 plazas.

Los recursos humanos es el activo principal de cada empresa, incrementar la formación, la profesionalidad y la conciliación de la vida profesional y familiar no es una opción, es una urgencia. No hay turismo de calidad sino se apuesta por un empleo excelente.

La defensa de los empresarios turísticos que actúan de forma legal, crean riqueza y empleo ha sido una prioridad desde el comienzo de la legislatura. Es por ello que los servicios de inspección de turismo detectaron unas 560 viviendas de uso turístico ilegales en las plataformas de comercialización, de las cuales el 60 %, 336 dejaron de prestar servicios y se comprometieron por escrito a retirar los anuncios en las plataformas, hecho que verifican los servicios de inspección; 107 realizaron la declaración responsable y se incorporaron a la oferta legal y 97 fueron sancionados o se encuentran en proceso de sanción. Continuaremos combatiendo la actividad turística ilegal.

Todos estos datos evidencian que aquí todo el mundo suma, desde el camping, al alojamiento rural o al albergue, y también, que al sector de la restauración hay que seguir cuidándolo, porque cuantitativamente, son casi 9 de las 10 empresas dedicadas al turismo.

Así que, sigamos sumando, los grandes, los pequeños, los del medio rural y el medio urbano. Extremadura es tendencia y en 2017 lideró el incremento de turistas internacionales en España, continuemos todos comprometidos en un modelo de turismo Extremadura, seguro, slow, auténtico, innovador y sostenible.

La región tiene y ofrece lo que los viajeros cosmopolitas buscan, aprovechemos esta oportunidad.

Con esta invitación a la cooperación de todos los actores que conformamos el sector turístico extremeño, reitero mi enhorabuena al PERIÓDICO EXTREMADURA por su trabajo e impulso al sector, desde este diario y desde el resto de cabeceras locales con las que cuenta en la región. Enhorabuena por esta tercera edición de los Premios al Turismo, y enhorabuena al Grupo Zeta por su apuesta decidida por la comunicación, por Extremadura y por este motor de empleo que es el turismo.