Las empresas y los consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas confían en las decisiones de las catas-concurso de Extrema Selección. La confianza --según explico Emiliano Zamora, director de las catas-- se basa en un jurado calificador profesional y cualificado. También está cimentada en la imparcialidad de los resultados.

En este sentido los números ´cantan´: 97 jueces han realizado un total de 1.761 actas individuales repartidas en 29 catas a las que han concurrido 99 empresas. En el apartado de recetas, en total se presentaron 46, de las cuales 14 fueron finalmente ejecutadas en los concursos de Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura y Cereza del Jerte. Las catas se han realizado en la Estación Enológica de Almendralejo e Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex). Los concursos de cocina se desarrollaron en el Parador Nacional de Jarandilla y el NH Hotel Gran Casino de Badajoz.

Las catas se realizaron por el sistema conocido como cata a ciegas, empleándose las fichas habituales para este tipo de concursos. En las mismas estuvieron presentes representantes de los consejos reguladores. Junto a Emiliano Zamora han dirigido catas Consuelo Sanabria y Concepción Fernández Osorio.