Las Comisiones de Infraestructura y Vivienda creadas por las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, se reunieron ayer en un encuentro empresarial en el que se sacaron varias conclusiones respecto a la situación actual del sector constructivo en Extremadura.

Según explicó el vicepresidente de la Cámara de Badajoz, Javier Peinado, la falta de financiación es uno de los principales problemas de la vivienda en estos momentos, puesto que las entidades bancarias no conceden créditos y "la vivienda vive de la financiación ajena", añadió.

También, el vicepresidente quiso aclarar que el precio del suelo no bajará, y explicó: "los datos del INE en Extremadura en el mes de febrero arrojaron que la vivienda libre ha repuntado al alza. Quien espere que la vivienda sea más barata, se equivoca".

Entre las posibles soluciones que se pudieron de manifiesto en la reunión, Javier Peinado, destacó que se está estudiando cómo conseguir que las empresas puedan mantener su actividad. También, se están valorando las nuevas expectativas del nicho de mercado de la reparación de vivienda usada. Aún así, añadió "pero mientras que construcción de la nueva vivienda no crezca, será difícil recuperarnos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Cáceres, Francisco González, hizo una comparación respecto al año 2009 y afirmó "la situación ha empeorado. En 2009 no se comenzaron a construir viviendas, y en el primer trimestre de 2010 el número de construcciones es muy bajo, tanto en Extremadura como en España"

En cuanto a posibles previsiones que pudieran realizarse con respecto al sector dijo: "no hay previsión. Sólo sabemos que necesitamos contar con financiación para crear empleo y construir".