Aunque la de logopeda es una profesión joven, la responsabilidad de estos profesionales es muy grande y vinculada directamente a la salud de las personas. El Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura aglutina a 140 profesionales que se ocupan de solucionar los trastornos del desarrollo de lenguaje, adquiridos por lesión neurológica, asociados a procesos degenerativos, trastornos del habla con implicación emocional, trastornos de la voz y la resonancia, entre otros muchos.

Con casi cuatro años de trayectoria, el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura es toda una referencia para los profesionales del sector. Sus colegiados se benefician de múltiples servicios. El primero de ellos es estar dado de alta en un seguro de responsabilidad civil que necesitan los profesionales sanitarios para trabajar. También se le da de alta en un servicio de correo electrónico para noticias y artículos, y acceden a una página web www.cologex.es, en marcha recientemente. Además, el colegio tiene una bolsa de empleo para los asociados, que tienen además ventajas económicas y prioridad en cursos de formación.

Almudena Valle, presidenta del Colegio de Logopedas de Extremadura, indica que un logopeda puede necesitarlo desde un bebé hasta una persona de ochenta años. "Los bebés pueden presentar retrasos en el lenguaje o tengan algún síndrome que requiera de estimulación orofacial. En edades adultas abundan los problemas de tartamudez, disfonías en cantantes, daño cerebral. Extremadura es la comunidad con más ictus del país, una patología que hace perder el lenguaje y la comprensión, por lo que necesitan rehabilitación a manos de un profesional", señala Almudena.

La formación de estos profesionales tiene que ser continua. "Es una profesión muy joven en la que tienes que estar en constante reciclaje. Cada vez aparecen más técnicas. Ahora se está empezando a extender la especialización en determinadas patologías. No es lo mismo trabajar con laringectomizados que adultos con implantes cocleares o personas con disfagia que no pueden tragar", explica Almudena Valle.

También indica que la película 'El discurso del rey' (Tom Hooper, 2010) significó un antes y un después en la profesión, pues la dio a conocer al gran público y aumentó el número de consultas a los logopedas.

Almudena Valle recomienda siempre acudir a un profesional titulado y colegiado, ya que han proliferado muchos cursos con titulaciones paralelas. También recomienda pedir el certificado de colegiación y si se tienen dudas consultar la lista de colegiados en la página www.cologex.es.