En junio de 2009 Cáceres participó en la Conferencia de Internacional de Ciudades y Eventos Globales, donde defendió su proyecto en una mesa redonda con representantes de otras cinco candidatas. El acto no tendría más importancia que otros muchos de apoyo a la capitalidad sino fuera porque estaba presidido por sir Robert Scott, responsable de Liverpool 2008 y presidente del Panel Internacional de Jurados de la Capitalidad Cultural Europea que mañana examinará a Cáceres. La moderación corrió a cargo de Elvira Prado, presidenta de la Asociación de Ciudades Aspirantes a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Carmen Heras, en su intervención, defendió la candidatura cacereña y destacó que el "principal y más valioso activo de Cáceres es la ilusión con la que este hito ha sido acogido por los ciudadanos". La presidenta recordó que Cáceres aspira a ser puente entre América y Europa en 2016. "Queremos hacer de Cáceres no sólo el centro de la cultura europea, sino la capital del diálogo entre los pueblos de ambos lados del Atlántico", dijo.

Sir Robert Scott ha adelantado en algunas entrevistas cuáles serán sus criterios a la hora de enjuiciar las candidaturas, aunque siempre dentro de una gran discrección e imparcialidad. En la web elcultural.es ha dicho: "los dos elementos clave son la dimensión europea de candidatura, es decir, su proyección al resto del continente, y el compromiso ciudadano en el proyecto". Ha manifestado su asombro porque hasta la fecha ningún países ha presentado 16 candidatas para el evento. "Lo de España es un récord absoluto", ha recalcado.