La Fundación Jóvenes y Deporte entregó el pasado martes, 14 de febrero, los premios del II Concurso de Fotografía 'Observa y Haz Click', que convoca junto con Fundación Procondal, uno de sus patronos, y en el que en esta segunda edición han participado más de 30 autores que han presentado un total de 208 fotografías repartidas en las cinco categorías del certamen: Deporte Base, Deporte de Competición, Deporte y Mujer, Instalaciones Deportivas y Naturaleza y Deporte.

Al acto, que tuvo lugar en el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo asistieron el director general de deportes, Antonio Pedrera, y la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Alvarez, que estuvieron acompañados por el concejal de juventud y deporte de la localidad almendralejense, José María Cabañas, y Juan Francisco Pérez Faba como representante de Fundación Procondal. Las autoridades fueron las encargadas de entregar los cinco primeros premios, uno por categoría, dotados con 900 euros cada uno y los cinco Accésit de 300 euros.

En cuanto a los premiados, en la categoría Deporte Base el primer premio recayó en el trabajo titulado 'La soledad del cancerbero', de Rodrigo Gómez Dávila, mientras que el Accésit fue concedido a la fotografía 'Espectadores', de Hermán Manzano De Martino. En Deporte y Competición el ganador es Pedro Luis Quintana con 'Flotando sobre las olas' y el Accésit se concede a uno de los trabajos de José Manuel Rubio; en la categoría Deporte y Mujer, novedad este año, el autor ganador es Luis Cid, con una fotografía en la que la protagonista es la atleta Marta Domínguez, mientras que los 300 euros del accésit son para el trabajo 'Aprendiendo a Competir', de Vicente Guill Fuster, que también consigue el primer premio en el apartado de Instalaciones Deportivas con su trabajo 'Centro de Tecnificación'. El accésit en este apartado de Instalaciones es para Jonathan Cid Díez, con 'Hang On'.

Por último, en la sección de Naturaleza y Deporte, los galardones corresponden a José Vicente López con la fotografía 'Naturaleza Deportiva Extremeña 2' como primer premio y al trabajo 'Tocando el vacío', del escalador extremeño Juan José Cano, como accésit.

El director general felicitó a los premiados por lograr transmitir de manera fiel la emoción que un deportista siente no sólo al ganar sino simplemente disfrutando de su deporte. Además, ha recordado que uno de los objetivos de su departamento es garantizar el acceso al deporte de todos los extremeños, para avanzar en el reconocimiento de la Comunidad Autónoma como uno de los referentes del deporte a nivel nacional, destacando en este ámbito la labor de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Por su parte, la directora del IJEx ha destacado que es una actividad que fomenta la creatividad y la imaginación de los jóvenes. Alvarez ha explicado que con experiencias como este concurso se consolida la formación juvenil, que ha calificado como una línea preferente del Instituto, para avanzar en la integración de la formación laboral en los centros y actividades realizadas desde el IJEx. Del mismo modo, antes de la entrega de premios, se procedió a realizar una visita a la exposición de trabajos seleccionados, 30 en total si tenemos en cuenta ganadores y finalistas, en la que algunos de los miembros del jurado acompañaron a las autoridades para ir dando a conocer la peculiaridades de cada instantánea. Esta exposición, que quedará instalada en el ECJ de Almendralejo hasta finales de mes, recorrerá posteriormente distintos Espacios para la Creación Joven y centros culturales de nuestra región. Este recorrido ya lo ha realizado la muestra de trabajos del I Concurso de Fotografía Deportiva, que tras los ECJ de la región ha comenzado un periplo por centros educativos que le ha llevado hasta el momento a Cáceres y Acehúche.

Además de estas exposiciones vinculadas al concurso, la Fundación Jóvenes y Deporte está realizando una importante labor de promoción y difusión de muestras itinerantes en diferentes centros educativos de la región, unas exposiciones que centran la atención en los valores inherentes a actividades como el montañismo, como la exposición de 'Momentos Cumbre', que hasta el momento ha visitado colegios e institutos de Cáceres, Talayuela y Villanueva de la Vera, o en las experiencias vinculadas a la gimnasia acrobática con la galería de fotografías de 'Acrosport', que ha comenzado su andadura en el IESO Las Villuercas de Guadalupe.

Estas exposiciones forman parte del nuevo conjunto de programas en centros educativos que la Fundación Jóvenes y Deporte ha puesto en marcha en la que se incluyen actividades relacionadas con la escalada como 'Senderos Verticales', impartida por los hermanos Javier y Juan José Cano, otras que ponen de manifiesto el componente integrador del deporte como 'Aventura e Integración', que desarrollará el placentino Miguel Coca, la utilidad del pensamiento estratégico con 'Los Secretos del Ajedrez', desarrollada por los técnicos del Club de Ajedrez Magic, además de actividades que aborden temas tan dispares como la danza y la inserción laboral, que llegará a los centros educativos de la mano de la pacense Lucía Ribera y la proyección del documental 'Spietzberg', que versa sobre la primera expedición extremeña al polo norte.