La naturaleza es la gran protagonista de la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte. Durante varias semanas más de un millón y medio de cerezos cubren con un manto blanco la comarca del norte de Cáceres. Para celebrar este espectacular fenómeno natural, sus once municipios organizan desde los años 70 una fiesta que es de Interés Turístico Nacional.

La floración de los cerezos depende de las condiciones climatológicas y, por lo tanto, no se produce cada año en una fecha fija. Los lugareños afirman que suele ser entre el 20 de marzo y el 10 de abril y que habitualmente dura unos 10 días. Los cerezos que se encuentran en las zonas más cálidas del valle, situadas en Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar, han florecido hace unos días y a medida que pase el tiempo habrá más en otros lugares.

La Fiesta del Cerezo en Flor se inaugura en Cabezuela del Valle hoy 31 de marzo, día en el que se entrega la Cereza de Oro, y se clausura el 8 de abril en Rebollar. Todo el Jerte se llena de actividades relacionadas con la gastronomía, las tradiciones y la forma de vida de sus gentes. Hay degustaciones de productos locales (mermeladas, dulces, aguardientes, licores…), rutas de senderismo, exposiciones, conciertos, teatro y animaciones infantiles.

CULTURA Y GASTRONOMÍA. En opinión del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “esta fiesta es una de las grandes citas de la primavera en España y ayuda a posicionar a Extremadura como un destino que ofrece no sólo naturaleza sino también cultura y gastronomía”.

Las actividades arrancan en Cabezuela con una exhibición de doma natural de caballos a cargo de Lucy Rees (31 de marzo), un concierto de Bandcover (día 31) y diversas actuaciones culturales por su conjunto histórico artístico (1 de abril), como circo de calle, escalada, folclore extremeño de la mano del grupo Chulumi y ronda amenizada por Zambra Verata. El 1 de abril, también en Cabezuela, habrá degustación de productos típicos y de cócteles elaborados con ingredientes del Jerte, concierto del grupo Barbas de Oro y verbena con la Orquesta Maremagnum.

En Navaconcejo, mientras, el 1 de abril se organizará la ruta circular de senderismo ‘Las Nogaledas’ y el día 2, en Cabezuela, tendrá lugar la VI Ruta BTT del Cerezo en Flor.

El viernes 7 de abril, Piornal inaugurará el Certamen de Teatro Amateur ‘La Barraca de Lorca’, a cargo del grupo Tarandango.

Durante el día 8, Rebollar organizará la ruta de senderismo ‘Cerezo en Flor’, un taller de anillamiento de aves, actividades infantiles, batucada por las calles del pueblo, conciertos de los grupos folk Chulumi y La Serrana y de la banda rockera El Secreto Ibérico, ‘juerga’ rumbera con Aurelio Gallardo y verbena con la Orquesta Montecarlo. Ese mismo sábado, en El Torno se inaugurará la exposición ‘Fotógrafos de Naturaleza VI’ con cobertura poética musical.

Primero en Cabezuela y luego en Rebollar estará disponible un planetario hinchable dentro del cual se exhibirán vídeos de cielos nocturnos de Extremadura, actividad organizada por Turismo para promocionar la observación astronómica.

Más información en www.turismovalledeljerte.com y www.turismoextremadura.com