Una de las máximas preocupaciones y ocupaciones del alcalde de la localidad es del buscar oportunidades de trabajo a los ciudadanos de Arroyo de la Luz, afectados también por la crisis económica. Para ello no ha dejado de gestionar iniciativas que puedan redundar en dotar de puestos de trabajo a los parados locales.

Ha destinado el Plan E a obras que creen puestos de trabajo indefinidos, como la ampliación de la residencia, de la guardería o la creación de una lavandería industrial. Ha creado un locutorio rural desde donde se dan citas para la ITV extremeña donde trabajan personas con discapacidad, está colaborando en la creación del segundo polígono industrial de Arroyo, que pueda traer nuevas empresas y con ello nuevos empleos. Y sobre todo está haciendo un gran esfuerzo en la formación como herramienta para cualificar a los desempleados en profesiones con mayor futuro laboral.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha creado la primera Escuela de profesiones de la localidad. Se trata de un proyecto que pretende formar, orientar, asesorar a cualquier ciudadano o ciudadana de la localidad en profesiones con futuro laboral. Dos objetivos por lo tanto: orientar en búsquedas de trabajo y formar en profesiones con futuro. Los primeros cursos ya se están preparando: vigilantes de seguridad, transportista de mercancías peligrosas, técnico para televisiones locales, turismo rural y ecuestre, instalador de placas solares, expertos de podas de arboles, entre otros.

El ayuntamiento no desea sólo formar para trabajar por cuenta ajena, sino igualmente apoyar y animar a los ciudadanos a montar sus propios negocios en temas como la dependencia, los trabajos sociales o la ´economía verde´.

Para el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna "se trata de formar en todos aquellos ámbitos con futuro empresarial y laboral como son los medios de comunicación, los trabajos sociales, las energías alternativas, el turismo, y la industria agroalimentaria entre otros, y hacerlo muy pegados a la realidad local, donde muchos trabajadores podrán encontrar nuevos yacimientos de empleo localizados en su propio municipio".

Para el alcalde, la crisis ha afectado de forma importante, a una localidad como Arroyo que se ha dedicado a trabajar de manera prioritaria en el mundo de la construcción, y ahora cuenta con un buen número de desempleados que tendrán muy difícil su vuelta al sector del ladrillo.

Desde el ayuntamiento como administración más cercana, nos toca buscar todas las fórmulas posibles para que los ciudadanos y ciudadanas encuentren, nuevos trabajos, nuevos negocios, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. El proyecto cuenta con la colaboración económica de Caja Sol.

"Tenemos --afirma Jorna-- la obligación de imaginar al máximo en aras de conseguir que los ciudadanos tengan las mayores posibilidades de buscar y encontrar empleos, lo mas cercanos posibles a sus domicilios".