España es el primer país de Europa y tercero del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001. Así lo revela la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe que recoge la clasificación mundial en certificación. Según ISO Survey 2009, España encabeza la lista Europea, con 16.527 reconocimientos, consolidando esta destacada posición desde hace cinco años. Además, España es el tercer país del mundo por número de certificados.

ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida no sólo en España sino en el mundo. Según el Informe Mundial de ISO, al cierre de 2009 se contabilizan 223.149 certificados de Gestión Ambiental en 159 países de todo el mundo.

Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua. Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: se minimizan los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización, con un enfoque sistemático, lo cual implica la mejora continua; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua así como por la mejora de los procesos y se reducen riesgos legales.

Las entidades de certificación son las encargadas de auditar que las empresas cumplen con las normas. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), con un total de 57.000 certificados emitidos actualmente en diversas categorías, es la entidad líder en España y la de mayor reconocimiento. El informe de ISO, principal referente internacional en el ámbito de la certificación, pone de manifiesto que, pese a la crisis, la actividad de certificación ha seguido creciendo, demostrándose así que la certificación es una útil herramienta de competitividad empresarial. Este crecimiento es notable tanto en los certificados más implantados, como el del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, como en los nuevos ámbitos de la certificación, como Seguridad de la Alimentación o Seguridad de la Información.

HITO EN CALIDAD ISO 9001 Según ISO Survey, durante el año pasado se alcanzaron 1.064.785 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en 178 países, superándose, por primera vez, el millón de certificados, un hito histórico. El certificado ISO 9001 creció el 8% en 2009 en el mundo, lo que supone prácticamente tres veces más que el año anterior.

El certificado ISO 9001 acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua, contribuyendo notablemente a mejorar la competitividad empresarial. España, con 59.576 certificados es el segundo país de Europa. Además, es el cuarto país del mundo por número de certificados de Calidad. Las ventajas del certificado ISO 9001 son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes --incluidos los directamente monetarios-- de la ´no calidad´; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Las empresas españolas también avanzan con pie firme en los nuevos campos de certificación. Así, ya es el segundo país de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO 27001, con 483 certificados, lo que supone escalar dos posiciones en el ranking europeo. Nuestro país sólo se ve superado en el viejo continente por Reino Unido, con 946 certificados.

Además, ya es el quinto país del mundo en Seguridad de la Información. El año pasado, esta certificación creció un 40% en todo el mundo, hasta los 12.934 certificados en 117 países. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones y tiene numerosas ventajas: La implantación de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información; la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas, y el cumplimiento de las distintas normativas de Protección de Datos Personales, servicios de la Sociedad de la Información, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual y Seguridad de la Información.

SEGURIDAD ALIMENTARIA España también destaca en Seguridad Alimentaria ISO 22000. Con 269 certificados, España ya es el cuarto país de Europa, tras mejorar una posición respecto al año anterior, cuando se publicó por primera vez la clasificación en este ámbito país por país. Esta certificación se ha anotado un incremento del 69% en todo el mundo durante el último ejercicio, hasta los 13.881 certificados en 127 países.