Para el pueblo cacereño de Almoharín la llegada del mes de agosto supone aparcar la monotonía diaria y celebrar con mucha ilusión las esperadísimas Fiestas Mayores en honor a la Virgen de Sopetrán. Durante cinco días --del 13 al 18-- el pueblo ofrece una amplia variedad de actividades destinadas tanto para adultos como para pequeños.

Almoharín se engalana durante esos días y vive en un ambiente de júbilo y alegría. Los vecinos de la localidad y visitantes disfrutan al máximo, pues se trata de una fecha de encuentro con los amigos y seres queridos.

La apertura de las Fiestas Mayores será el viernes 13, a las 22.30 horas, cuando se produzca la coronación de la reina María del Carmen Cano Corrales, las damas de honor Ana Méndez Collado y Elizabeth Ciudad Fernández) y los míster Antonio Jesús Moreno, Gabriel Collado, Juan Antonio Grande, Juan Miguel Torres y Mario Gómez.

A continuación, Laura Márquez Requejo, diplomada en Enfermería y escritora, será la encargada de pronunciar el pregón, que declarará oficialmente el inicio de las fiestas almoharinenses. Finalizada la lectura, la actuación de Crotalunas Danza Oriental y Santuka Ao Vivo rememorara el mundo de las mil y una noche al ritmo de una gran batukada .

El sábado por la noche, a partir de las 23.00 horas, el cielo de Almoharín se aluminará de luces y colores con la quema de fuegos artificiales en el parque de La Vega. A partir de medianoche Trio Konsecuencia amenizará la primera verbena y marcará los primeros pasos de las fiestas.

El domingo 15, día de la virgen Nuestra Señora María de Sopetrán, estará destinado especialmente a los fieles. A las ocho de la tarde se oficiará la misa en su honor. Una hora después, dará comienzo la procesión con la imagen de la Virgen por el recorrido de costumbre. La misa y la procesión estarán acompañadas por el grupo de Coros y Danzas Sopetrán de Almoharín. La música y el espectáculo de la segunda verbena popular correrá a cargo de Los Ideales.

La semana comienza con una misa, a las once de la mañana, por el descanso de los difuntos de la Cofradía. Ese mismo lunes, a las siete de la tarde, se procederá al acto de recogida de ofrendas de la Virgen de Sopetrán en la plaza Mayor. Para finalizar la jornada festiva, el Duo Salaitos amenizará la verbena a partir de las once de la noche.

TOROS Las actividades taurinas no comenzarán hasta el martes 17. Al mediodía los más pequeños de la localidad podrán participar en un encierro infantil en la plaza Mayor. El antepenúltimo día de fiestas invita a vivir una tarde de toros única para los seguidores a la fiesta nacionanl. En concreto, el espectáculo comenzará con el rejoneador Luis Miguel Correa y la faena continuará con los toreros Víctor Janeiro, Miguel Murillo y Ambel Posada.

Desde la apertura de los festejos, el viernes 13 hasta el martes 17, los más jóvenes podrán disfrutar de la música y el buen ambiente en la caseta Club Barrabas, situada en el campo de fútbol de la localidad

Por último, el día 18, tendrá lugar el III Encierro Villa de Almoharín a partir de las siete de la tarde que recorrerá las calles de la localidad. A continuación, se procederá al toreo de vaquillas al estilo tradicional.