Ciudad Rodrigo (Salamanca) a tan solo 150 kilómetros de Cáceres puede presumir de uno de los Carnavales más originales de todo el territorio nacional, en el que la pasión taurina es la clave junto con los desfiles de disfraces. Cristian González, concejal mirobrigense, explica que la plaza de toros que para la ocasión se instala en la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es espectacular y confiere a los carnavales un sello único. Miles de personas asisten cada año a esta fiesta inigualable.

Las actividades comienzan hoy a las seis y cuarto de la tarde con la IX edición del Campanazo Carnaval del Toro. Sobre las siete de la tarde será el tradicional encierro de mansos para enseñarles el recorrido que estos días realizarán. A las ocho y cuarto de la noche Javier Pérez Andrés protagoniza el acto oficial de apertura desde el balcón del ayuntamiento para después pronunciar su pregón desde el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Otra cita importante de hoy es el pregón de la peña El Farinato, a las diez de la noche, a cargo de Iván Ramajo Manchado.

A las doce y cinco minutos de la madrugada del viernes al sábado tendrá lugar en la plaza Mayor la típica Cogida de Barreras por los Mozos. Cristian González explica que es un acto simbólico. Tras las campanadas de las doce de la noche, todos los asistentes se colocan en la barrera en el que será su sitio en la plaza para todo el Carnaval.

Posteriormente, tendrá lugar una capea nocturna con dos toros de la ganadería de José Cruz. A las once de la mañana del sábado 25 tiene lugar el Toro del Antruejo, que llega a su séptima edición. Será un ejemplar de la ganadería de los Hermanos Celador Zurdo. Cristian explica que se trata de un festejo muy especial ya que el recorrido se hace desde los toriles de San Pelayo a la zona de Los Pinos, muy querida por los mirobrigenses por ser la tradicional. A las cuatro comenzará un gran festival taurino con picadores. A su término se realizará el desfile de los participantes en el Concurso del Disfraz Callejero. A continuación capea y desencierro, que es que los animales vuelven al redil cuando acaba la lidia tradicional. Por la noche, a las once y media tendrá lugar el Concurso de Recortadores, Campeón de Campeones en la plaza portátil instalada en los Campos de Fútbol de la Muge. A esa misma hora comienza el baile de disfraces en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la orquesta SMS.

Domingo, Lunes y Martes de Carnaval se sucederán encierros, capeas, desencierros, bailes de disfraces, desfiles de carrozas y mucha animación en las carpas.