Siempre digo que un periódico local o regional es mucho más que unas páginas de papel o una web repleta de noticias. Se trata de un producto vivo que, además de servir de vehículo de transmisión de la información, presta una importante labor en el territorio donde se asienta. Supone un espejo donde mirarnos todos, sobre todo la sociedad a la que sirve. Ahora que El Periódico Extremadura cumple 95 años y estamos desarrollando distintos actos para celebrar esta efeméride, no está de más traer a colación esta misión heredada de generación en generación desde que ese 1 de abril de 1923 salió a la calle por primera vez El Periódico Extremadura.

Echar un vistazo a la hemeroteca ubicada en su sede actual de la calle Doctor Marañón o poner el foco en la colección de fotografías ‘95 Imágenes. Retrato de Extremadura’ que estos días cuelga en la sala de exposiciones de la Diputación cacereña para después recorrer distintos rincones de Extremadura, da cierto vértigo. Son 31.172 periódicos que han visto la luz en este casi siglo de historia y miles de noticias o artículos publicados que han retratado esta sociedad, la cual, de algún modo, ha ido creciendo mirándose en el espejo de este periódico. Una sociedad informada es mucho más libre y en la pluralidad y la libertad de expresión radica también su crecimiento como pueblo. Un periódico no deja de ser un mecanismo que refleja una realidad, la cual puede ser compartida o no, pero qué duda cabe que ayuda a escribir la historia. Somos también fedatarios de la historia, de los hechos acaecidos en Extremadura en este caso durante todo un siglo.

De ahí también la importancia de los Premios Empresario, los cuales este año llegan a su 23 edición y se celebran hoy en una gala que se desarrolla en la plaza de toros de Cáceres. Fue en 1996 cuando este periódico decidió lanzar estos galardones, cuya misión consistía en reflejar el mundo de la empresa, revalorizar y sacar a la luz, para mirarse en el espejo de Extremadura, la labor que desarrollan esos hombres y mujeres que cada día hacen región desde sus empresas.

Así ha sido todos estos años y así también la cita ha pasado a convertirse en obligatoria para el mundo empresarial de la región. Desde ese primer empresario laureado, Ricardo Leal, de Cristian Lay, hasta el último del año pasado, Atanasio Naranjo, de Tany Nature, muchos otros componen un cuadro de honor que merece la pena destacar: Manuel López Morenas, Juan Carmona, Julián Herrera, Alfonso Gallardo, Cayetano López, José Luis Iniesta, Antonio Ruiz Torres, Antonio Martínez Buzo, Ángel Cid, Manuel Cordero, Manuel López Pecero, Manuel Bermejo, Javier Carbonell, Ángel Sánchez Cortés, Francisco Piñero, Pedro Mallo, Juan Carlos Ibáñez, Jorge Antonio Gómez Rebollo y José Carlos Moreno.

Este año completa el palmarés Gregorio Peña, presidente de Imedexsa y fundador de Herma, productos de limpieza, con una factoría en Santiago del Campo que es ya referencia en Europa por sus procesos y, a la vez, respeto al medio ambiente. Todos ellos, de muy diferentes sectores, reflejan el quehacer de una especie que no está precisamente en vía de extinción. El número de candidaturas presentadas a nuestro jurado (y también descartadas después de las oportunas deliberaciones) demuestran que aún queda mucha tela que cortar y muchas personas que homenajear en los años venideros. Ellos son artífices de la economía. No todo depende de lo público y, aunque las políticas empleadas son piedra angular para la marcha de la economía, no cabe duda de que gozar de un tejido empresarial potente permite aprovechar ciclos económicos alcistas, lo mismo que al contrario cuando llega un periodo de crisis consigue resistir el embiste de los elementos.

En este sentido, cabe señalar que las últimas previsiones hablan de un periodo de crecimiento para la región. El Producto Interior Bruto (PIB) extremeño crecerá un 2,7% en el presente ejercicio y un 2,4% en 2019, lo que permitiría, de cumplirse estas previsiones, crear unos 10.000 puestos de trabajo en el conjunto de estos dos años, por lo que la tasa de paro se reduciría hasta el 23,3% al final del período.

Así lo indica el último informe del BBVA, en el que se remarca que el entorno exterior apoyará el aumento de la actividad económica y la inversión en Extremadura, pero en el que se advierte que «el agotamiento del empuje de la demanda interna y la necesidad de realizar ajustes fiscales» pueden presionar a la baja el crecimiento. Dicho informe señala, además, que se recuperará el nivel absoluto de PIB pre-crisis. Sin embargo, crear más y mejor empleo seguirá siendo complicado, lo que supone todo un reto para los próximos meses.

Con estas cartas se ha de jugar la partida en los tiempos que nos tocan. Y El Periódico Extremadura estará ahí para contarlo y, si llega el caso, juzgarlo; para constatar la realidad que acontece ahí fuera y permite a esta Comunidad seguir avanzando. Por muchos años más en los que este periódico pueda seguir homenajeando y reflejando como un espejo el mundo empresarial extremeño, larga vida al periodismo comprometido con su tierra.