La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz --que comenzó su andadura en 1996 por la iniciativa de un grupo de amigos-- abastece en la actualidad a 3.000 familias pacenses necesitadas, lo que significa un total de cerca de 25.000 personas que, de lo contrario, pasarían hambre. Los alimentos no llegan directamente a los solicitantes sino que lo hacen a través de instituciones benéficas como comedores, asilos, centros de toxicómanos, centros infantiles, disminuidos físicos y psíquicos, Cáritas, conventos, asociaciones de inmigrantes o centros de día entre otros.

El Banco de Alimentos de Badajoz se encuentra en el antiguo silo del polígono industrial El Nevero. Cerca de treinta voluntarios se encarga de la recogida, administración y conservación en perfectas condiciones de consumo de los alimentos que llegan a sus almacenes. Al igual que sus colegas de Cáceres está formado por voluntarios, personas que realizan jornadas de trabajo social y personal fijo que se ocupa de la administración. Gracias a ellos muchas familias tienen qué llevarse a la boca en momentos complicados.

Los viernes es el día de más actividad, pues es la jornada del reparto. La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz puede presumir perfectamente de no haberse quedado nunca sin alimentos gracias a la generosidad de sus voluntarios así como de las empresas y vecinos de Badajoz.

RECONOCIMIENTOS La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz es Carmen de Aguirre, quien fue precisamente la encargada de recoger el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012 en nombre de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Carmen destaca que los voluntarios se entregan totalmente cada día en esta necesaria labor. También cuenta con el premio Especial de La Crónica de Badajoz y de los Premios Empresario Extremeño del Año de el Periódico Extremadura, además de la Tenca de Oro que recibieron de forma conjunta con el Banco de Alimentos de Cáceres la semana pasada.

Recientemente, el rey Felipe VI condecoró con la Orden del Mérito Civil al jubilado extremeño Luis Vaca Olivera, miembro de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, lo que ha llenado de orgullo también a todos sus voluntarios.

GRATA SORPRESA "Para nosotros --explica Carmen de Aguirre-- ha sido una gran sorpresa y una gran alegría, sobre todo por compartirlo con Cáritas, una institución de mucha categoría. Esperamos que esta racha de suerte siga adelante y la gente nos reconozca para así ayudarnos más". Según sus estimaciones este año 2015 se van a llegar a repartir 4 millones de kilos de alimentos, que pueden llegar a 25.000 personas aproximadamente. En la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz trabajan 30 voluntarios, ocho trabajadores, discapacitados con Síndrome de Down para hacer las bolsas y cuatro personas que envía el Ministerio de Justicia para hacer trabajos en beneficio de la comunidad.