Con motivo de las Fiestas Patronales de Trujillo 2018, el alcalde de la localidad Alberto Casero, realiza una valoración acerca de la organización de estas y hace un balance sobre los progresos alcanzados durante la legislatura.

--¿Qué tradiciones destacaría del período de feria, alguna peculiaridad? ¿Novedades respecto a las fiestas del año anterior?

-Fundamentalmente, el canto del Himno Salve el próximo sábado día 1 de septiembre, después de bajar a la Virgen de la Victoria. Un evento que reúne miles de trujillanos en una tradición que se pasa de padres a hijos y que los vecinos tienen en el corazón. Es difícil pensar en una tradición así sin estar cerca de tu familia, pidiéndole a la Virgen un mejor año. Este año hay una programación de festivales mas extensa que la correspondiente al año anterior. Desde el día 12 de agosto con la actuación del ballet de San Petesburgo hasta el último día del mes, hay un programa para todos los públicos y edades.

--¿Cómo ha sido el presupuesto respecto al del año anterior? ¿En qué tipo de actividades se ha recortado o invertido más?

-Básicamente se ha hecho lo mismo con el mismo dinero. Ha habido empresarios que han optado por arriesgar e invertir en estas fiestas, algo que desde el consistorio recibimos con los brazos abiertos. En cuanto al presupuesto destinado a fiestas, es el mismo con respecto al año anterior.

--¿Espera la localidad aumentar el número de visitantes estos días señalados? ¿Algún dato respecto a la ocupación hotelera?

-Durante las fiestas la población aumenta de manera considerable. De manera especial, el sábado de la Salve que es el fin de semana que más personas reúne en la localidad. En estos términos, el último fin de semana es también muy importante para nosotros, pues incluye el día de fiestas dedicado a la mujer. Durante ambos, esperamos que la ocupación hotelera aumente entre un 15 y 20 por ciento.

--¿Qué atracciones importantes ofrece el municipio cuya visita quiera potenciarse en estas fechas?

-Cabe destacar que el Castillo es el marco único donde se celebran todas las actuaciones musicales. Considero que es inédito disfrutar de conciertos en una fortaleza del siglo IX. Asimismo, la plaza Mayor acoge los eventos más importantes del programa como es el canto Himno Salve.

--Queda poco de legislatura. ¿Qué balance hace de estos últimos tres años? ¿Qué dificultades ha tenido que superar el ejecutivo en materia de empleo?

- Bueno, es un balance moderadamente satisfecho, nunca se alcanzan las metas que se proponen pero hemos sabido trabajar de manera seria. Ayer rematábamos el parque de bomberos. Trujillo contará con un parque de primer orden con cerca de 100 componentes, algo muy reivindicado por los vecinos. Desde el consistorio apostamos por la cultura y participación ciudadana como elementos sobre los que avanzar. En vista está ya, la creación del museo de Jaime de Jaraíz, por ejemplo.

Dificultades... El desempleo y los recortes en ayudas sociales. Una crisis que se ha mantenido durante la primera mitad de esta legislatura. Ya se va notando algo menos pero la burocracia cada vez hace más complicado materializar cualquier proyecto. Al comienzo de la legislatura, la tasa de paro era de un 27 por ciento, hoy se sitúa en torno al 17.

--¿Ha habido un aumento del tejido industrial en la región? ¿Qué mejora en infraestructuras sociales se han puesto en marcha? ¿Qué queda por hacer?

-Tenemos una posición geográfica privilegiada para potenciar la creación de empresas. Pero no necesitamos grandes empresas, ese el discurso fácil. El cambio pasa por empezar a pensar que los propios trujillanos pueden, de manera clara, decidir su propio futuro, siendo valientes y creando sus propias empresas. Ese es el futuro que queremos para Trujillo. Me gustaría poner en marcha junto algunas asociaciones de carácter social, la creación de más vivienda social que cubran aspectos y las necesidades fundamentales de aquellos que lo necesitan.