Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, afirmó ayer en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) que ésta y las producciones ganaderas que alberga tienen más futuro que nunca a tenor de los últimos datos de las exportaciones, a su juicio, "espectaculares". "Pasado el peor momento de la crisis empiezan a repuntar y a recuperarse el trabajo realizado", dijo. Añadió que España crecía en todas las exportaciones de ovino, caprino, porcino y vacuno gracias al trabajo realizado entre Administración y productores.

Espinosa comentó que España es el cuarto productor de porcino del mundo, tras China, Estados Unidos, y Alemania; y que supone el 30% de la producción final ganadera. "Está claro el éxito del modelo de producción de cerdo que está dando resultados positivos. Durante el primer semestre de este año hemos aumentado las exportaciones de porcino en un 2,5% con respecto a 2009 y un 7% con respecto al 2008", indicó. Destacó que la primera provincia española en censo de cerdo ibérico en extensivo es Badajoz. Añadió que era necesario fomentar el consumo de porcino ibérico y de toda la producción derivada de la dehesa.

En cuando al vacuno, comentó que recibe 183 millones de euros de ayudas europeas. Del ovino y caprino dijo que tienen una gran importancia en cuanto a volumen de empleo y valor añadido. Asimismo, aseguró que el desacoplamiento de las ayudas ha sido un gran acierto. Destacó la importancia de las diferentes razas ganaderas en el mantenimiento del medio rural y que éstas están preparadas para los retos futuros. Elena Espinosa, durante su discurso inaugural ante los ganaderos, subrayó la necesidad de una Política Agraria Comunitaria fuerte como condición esencial para superar los retos del mercado agroalimentario español. La promoción de las razas, el modelo de explotación sostenible y el fomento de alimentos de calidad diferenciada pueden ser, a su juicio, la ´punta de lanza´ de la política comercial futura para los productos de origen animal.

De otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se felicitó por la estabilidad de los precios del vacuno y de la puesta en marcha de los cebaderos comunitarios. En lo referente al ovino, comentó que éste ha sido un año difícil, pero que el 60% del sector está vertebrado en cooperativas y subrayó el trabajo realizado por Copreca, Ovino y Corderex.

Finalmente, comentó que en el sector caprino hay muchos productores haciendo bien su trabajo y lamentó la caída de precios del porcino.