--¿Cómo encara la IGP Cordero de Extremadura la campaña de Navidad?

-La campaña de Navidad se presenta con esperanzas de que el consumo en estas fechas siga siendo significativo, y deseando que en todos los hogares extremeños no falte el Cordero de Extremadura en estas celebraciones. Como siempre desde el Consejo Regulador en estas fechas tenemos una actividad mayor si cabe que el resto del año para aprovechar este pico de consumo realizando acciones de promoción

para que el consumidor apueste por el Cordero de Extremadura en su compra y también redoblando esfuerzos técnicos con la presencia y certificación en todos los mataderos y entidades comerciales para asegurar siempre al consumidor la calidad del Cordero de Extremadura certificado. Desde el Consejo Regulador siempre se ha estimado que la campaña de Navidad hay que trabajarla antes por lo que se han realizado multitud de actividades promocionales previas a las fechas navideñas para tener una mayor presencia en la intención de compra del consumidor. Esto no quita para que en estas fechas también tengamos preparadas promociones en puntos de venta ofreciendo al consumidor recetarios con elaboraciones de cordero y bolsas ecológicas Corderex.

-¿Cuáles son las cifras de la IGP del 2017? ¿Hay incremento sobre el año anterior?

Esperamos cerrar el ejercicio 2017 con más de 100.000 corderos sacrificados, lo que supondría un incremento de más de un 30% con respecto al año pasado. En cuanto al número de industrias asociadas se permanece constante, si bien en este ejercicio se ha dado de alta la primera Sala de Despiece en los Registros del Consejo Regulador. En cuanto al número de ovejas censadas estamos notando un descenso debido a la inexistencia de ayudas por parte de la Administración que incentiven la permanencia de los ganaderos en los Registros del Consejo Regulador.

-¿Qué valoración hace de las ferias a las que ha asistido Cordero de Extremadura recientemente como Hospitality Qatar, Agroganadera o Anuga?

-Cada una de estas ferias tiene sentidos diferentes y el Consejo Regulador asiste con distintas intenciones. La feria Agroganadera es una feria principalmente ganadera, del sector primario extremeño, y desde el Consejo Regulador se intenta fidelizar a los ganaderos inscritos que asisten y contactar con nuevos ganaderos para promover su adhesión a la IGP. En Anuga, como principal feria alimentaria europea, intentamos contactar con los principales agentes de la carne tanto a nivel europeo como mundial ya que congrega a las mayores empresas y países comercializadores de carne del mundo. Y la feria Hospitality Qatar es una feria de ámbito nacional que por su reciente apertura a los nuevos mercados, estos países resultan interesantes para explorar nuevos mercados e intentar abrir nuevas redes de comercialización.

-Proponga una receta con Cordero de Extremadura para esta Navidad.

-En las fechas navideñas el consumidor suele apostar por recetas de cordero tradicionales como los asados de pierna y paletilla al horno. Desde la IGP Corderex se está apostando por la difusión de los nuevos cortes y posibilidades que ofrece esta carne de calidad. El Cordero de Extremadura es un producto muy versátil y que ofrece multitud de elaboraciones fáciles y diferentes a las que estamos acostumbrados, por lo que de cara a las Navidades se puede innovar en la forma de elaboración de esta carne. Algunas de las propuestas para cocinar los nuevos cortes de la carne del Cordero de Extremadura serían San Jacobo de cordero, Wok de churrasquitos con verduras, chuletas a la parrilla con ragut de verduras y crema de ajos, filetes de cordero a la Villeroy, filetes de pierna de cordero con patatas paja, collares macerados con ajo y tomillo, filete de carrillón adobado con pimentón y ensalada de pimientos, etcétera… De cualquier modo, el Cordero de Extremadura certificado bajo el sello de calidad IGP Corderex siempre es una apuesta segura para acompañar las fechas navideñas.