Euromiel, la cooperativa de miel y polen más importante de Extremadura, se encuentra en un gran momento. Acaba de cerrar una venta de miel a Japón inmersa en importantes proyectos de innovación y desarrollo. La cadena japonesa Doutor Coffee, con más de un millar de cafeterías, endulza sus cafés con miel de naranjo. Además la cadena cuenta con una línea de cafeterías gourmet llamada Excelsior Caffé. La miel extremeña ha pasado los exigentes controles nipones y está en conversaciones de renovar el suministro otro año más. Las visitas de los técnicos japoneses son frecuentes a cooperativas de base de Euromiel, donde comprueban el mimo con el que se cuida todo el proceso de producción. Además de vender el café con miel de naranjo de Euromiel también se comercializa en grandes superficies la miel de naranjo en tarro de 200 gramos.

Euromiel ha abierto este año 2010 dos Centros de Dispensación de productos Zoosanitarios especializados en Apicultura para dar servicio a los dos grandes zonas de la Apicultura en Extremadura, uno en Fuenlabrada de los Montes y otro en Pinofranqueado.

Euromiel también tiene la exclusiva para España y Portugal del alimento para abejas Ambrosía fabricado por una empresa alemana. Este alimento es utilizado por los apicultores para el mantenimiento de la población de la colmena durante el invierno. Otro de los indicadores del desarrollo que experimenta esta cooperativa son los proyectos de investigación que aborda en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex). El objetivo es mejorar el procesado de la miel y el polen para lograr un producto de más calidad y sea atractivo para el consumidor.

Primero se trata de incrementar la calidad de la miel en aquellas etapas que necesiten el empleo de temperatura. A través de ultrasonidos se induce el licuado de la misma para evitar la cristalización que en ocasiones retrae al consumidor.

Otro de los objetivos del proyecto que Euromiel desarrolla en el Intaex tiene que ver con el polen. Este actualmente se deshidrata con la aplicación de aire caliente pero en el proceso pierde gran parte de sus propiedades. Por eso se estudia la liofilización que permiten mantener las características del producto en fresco.

La exportación es el principal objetivo de Euromiel, que pretende vender en el extranjero en el 2011 el 100% de la producción de las cooperativas base. Francia, Japón o Alemania son los mercados que reclaman la miel extremeña. Una particularidad es la gran aceptación que tienen las bolsitas de polen desecado Mega Pollen, que en el mercado asiático gozan de una buena difusión.

También otra de las razones del buen momento de Euromiel es el éxito de su inclusión en la comercializadora Deguste. La comercialización de la miel y el polen envasado con la marca Deguste va a buen ritmo.

Euromiel fue creada en 2001 gracias a la unión de Apihurdes (Pinofranqueado), Montemiel (Fuenlabrada de los Montes) y Sierramiel (Torrecilla de los Angeles). Suman el esfuerzo de 500 apicultores profesionales y 260.000 colmenas que producen 3.500 toneladas de miel y 600 de polen al año. El cuadro directivo de Euromiel es el siguiente: Antonio Abilio (presidente de Euromiel), José Antonio Babiano (vicepresidente primero), Anastasio Marcos (vicepresidente segundo) y Ramón Rodríguez (gerente).