En el contexto de la U En los últimos años, el empresario extremeño al frente de empresas exportadoras ha evolucionado de manera notable en diversos aspectos, uno de ellos en cuanto a tomar perspectiva de su posición, no en Extremadura, ni en España, sino en el mundo. El empresario de antaño que en época de crisis veía en la exportación una salida para la supervivencia de la empresa, lo está convirtiendo hoy en una oportunidad para el crecimiento de su negocio. El empresario de hoy se informa sobre los mercados, se forma sobre los diferentes aspectos de la operativa internacional, viaja a los mercados para conocer las oportunidades de primera mano, planifica la estrategia de su empresa y se rodea de recursos humanos cualificados.

Las empresas extremeñas que están exportando, han incrementado sus plantillas, contratando personal cualificado y con idiomas para crear sus Departamentos de Exportación, y ampliando el resto de las áreas de la empresa, para atender al crecimiento que están experimentando. Las empresas que exportan también son empresas que innovan, que invierten y que ganan en competitividad regional, nacional e internacional.

Atendiendo a las últimas cifras oficiales, las exportaciones extremeñas en 2017 alcanzaron la cifra récord de 1.919 millones de euros, un 13,6 por ciento más el año anterior; un valor nunca alcanzado en Extremadura.

El número de empresas que inician su andadura internacional, también experimentan un incremento del 3,83 % respecto al año anterior, destacando este incremento entre las empresas exportadoras regulares (aquellas que han exportado los últimos 4 años consecutivos). Esto nos da indicios sobre la madurez que las empresas extremeñas empiezan a tener en materia de exportación. Para conseguir un crecimiento sostenido de las exportaciones de la región, es muy importante que el número de empresas regulares vaya aumentando año tras año.

El 52% de las exportaciones extremeñas corresponden al sector Agroalimentario y Bebidas, destacando las conservas vegetales, fruta de hueso, aceite de oliva y vino, entre otros. Esto se traduce en unas empresas agroalimentarias que mantienen un alto crecimiento en sus exportaciones, evidenciando un sector muy competitivo que puede afrontar los retos de los mercados internacionales.

Otro de los sectores más importantes en nuestro patrón exportador que está destacando por el incremento experimentado (más del 28%) es el de los Productos Industriales y tecnología, que supone el 42% del valor total de exportado en 2017. Aquí partidas como las manufacturas de Corcho, hierro o acero; envases y embalajes y otras manufacturas de plástico son las que suman un mayor volumen económico.

Hay que destacar un hecho relevante. Entre las cifras oficiales de exportación, no aparecen las “exportaciones invisibles”; me refiero a la exportación de servicios, como los ofrecidos por empresas extremeñas de ingeniería, estudios de arquitectura, por empresas del sector audiovisual y cultural, por consultoras TIC y de formación, entre otros, que suponen un volumen de exportaciones muy elevado no cuantificable y que hay que tener en cuenta. Tenemos a empresarios extremeños de estos sectores de actividad que están muy presentes en los mercados internacionales, incluso con oficinas propias.

A nivel macroeconómico y según estudios oficiales que analizan el papel del sector servicios en la actual economía global, se prevé que los servicios representarán una cuarta parte del comercio mundial para 2030, lo que supondrá una gran oportunidad para la economía de España y, en concreto, para la economía regional.

Aunque la Unión Europea sigue siendo nuestro principal destino, con un 80% del total exportado, se observa un incremento de las exportaciones a nuevos mercados como Latinoamérica o Australia.

Las exportaciones experimentan un incremento a Polonia (57,4%), Marruecos (20,4 %), Francia (20,3%), Portugal (15,1%), Italia (12,9%) y Alemania (9%); mientras que con Reino Unido se reducen un 9,8 por ciento, relacionado posiblemente con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En los últimos años, la estrategia de internacionalización llevada a cabo por la Junta de Extremadura combina la parte institucional, económica y social consiguiendo así dar una cobertura total al empresario que decide salir al exterior. Esta estrategia aplicada a los países considerados prioritarios como Costa Rica, China o Cuba hace que el empresario extremeño acuda con más seguridad y oportunidades a la hora de abrir nuevos mercados.