La Asociación Nacional de Charolés de España acude a la Feria Internacional Ganadera de Zafra con 28 ejemplares selectos procedentes de ganaderías de Madrid, Toledo, Cáceres, Avila y Burgos. Dependiendo de la calificación morfológica, los precios de salida de la subasta oficial prevista para el martes oscilarán entre los 2.250 y los 2.750 euros. La subasta destaca, en general, por su calidad y por ser una gran oportunidad para la adquisición de animales ideales en este momento del año.

De otro lado, ayer se entregaron los premios del concurso morfológico de la raza. El ganadero miajadeño José Tello Jiménez consiguió el primer y segundo premio con sus ejemplares ´Barry´ y ´Amos´. Gaspar Manzano Tovar, de Casar de Cáceres, logró el tercer premio con su semental de nombre ´Académico´. El juez del concurso fue el veterinario Javier Rosado.

El presidente de la asociación, Florentino Hernanz del Pozo, y Diego Guerrero, secretario ejecutivo, explican que el año ganadero no ha sido malo porque la primavera fue buena y el ganado estuvo alimentándose de pastos durante mucho tiempo: "Esperamos que los ganaderos tengan conciencia de que hay que comprar cuando se necesita un toro. Si el año pasado fue un año malo y compraron, se supone que éste, menos costoso, pueden aprovecharse de esta oportunidad".

BUEN RESULTADO En la pasada Feria de Salamanca, la única referencia de subasta hasta el momento, la Asociación Nacional de Charolés tuvo unos excelentes resultados y se vendieron casi todos los ejemplares.

"El momento es el ideal para la adquisición de un semental y echar el toro al campo con las vacas", comenta el presidente.

El nivel del ganado que concurre a esta subasta es excelente y es una oportunidad única en la zona para la adquisición de ejemplares a precio asequible con destino a la cubrición de hembras. La raza Charolesa destaca por su excelente actitud cárnica así como el buen aprovechamiento de la canal. En la asociación están inscritas unas 11.000 hembras reproductoras.