Será la primera cita nacional de este tipo. La primera gran experiencia de puesta en marcha en Extremadura de una cita de calado cuyo fin es la protección del deporte, del juego limpio y de los valores que son inherentes a la práctica deportiva. Todo ello se resume en el evento que tendrá lugar este fin de semana en Mérida: el I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje.

Un congreso organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y la Aepsad, Agencia Española de lucha contra esta lacra, en estrecha colaboración con entidades como el Consejo Superior de Deportes, la Asociación del Deporte Español o La Liga de Fútbol Profesional.

Y es que este encuentro está dirigido especialmente a profesionales del sector deportivo, ya sea con dedicación privada o a través de las instituciones, siendo los principales destinatarios de sus actividades los responsables de federaciones territoriales, clubes, direcciones generales de deporte y los propios deportistas, que tras asistir a las jornadas propuestas, recibirán un certificado que les convertirá en colaboradores de la Aepsad de pleno derecho, con capacidad formativa en sus centros de origen.

En cuanto al programa propiamente dicho, el congreso comenzará el viernes a las 16.00 horas con el acto inaugural a cargo de las autoridades, que darán paso a la ponencia inicial, pronunciada por el maratoniano extremeño Pablo Villalobos, que en calidad de presidente de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional, hablará de 'Cómo afecta el dopaje al deportista limpio'.

Tras él, el turno será para el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida, cuya ponencia versará sobre 'El programa nacional antidopaje' y 'El Código Mundial Antidopaje en la práctica', antes de pasar a las charlas de Agustín González, jefe de la Asesoría Legal de la Aepsad, y Magdalena Grimau, psicóloga clínica y de salud en el deporte, que tratarán 'La lucha contra el dopaje en el panorama internacional' y el papel de 'El psicólogo del deporte en la prevención del dopaje', respectivamente.

La sesión del viernes se cerrará a las 20.00 horas, con la mesa redonda titulada 'El dopaje en los medios de comunicación', en la que participarán periodistas como Gerardo Riquelme (Marca), Juan Gutiérrez (AS), Carlos Arribas (El País) o José María Ortiz (El Periódico Extremadura), siendo la moderadora del debate Conchi Bellorín, directora general de Deportes de la Junta de Extremadura.

La segunda jornada congresual, la del sábado día 13, servirá para ampliar los conocimientos de los asistentes a través de talleres con distintas temáticas, realizados en grupos reducidos y de manera alterna, en horario de mañana y de tarde. En cada una de estas reuniones, conducidas por expertos en la materia, se contará con la colaboración de un deportista extremeño colaborador de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, así como de personal cualificado de la propia Aepsad.

De esta forma, Alberto Yelmo, asesor externo de la Agencia, informará a los asistentes sobre 'La gestión de resultados en el nuevo CMA 2015', y Rodrigo Pardo, profesor titulado de la UPM, hablará sobre 'El espíritu deportivo y la educación en valores'. Por su parte, la también asesora externa de la Aepsad, Berta Folch, abordará los 'Factores de riesgo y barreras de protección frente al dopaje', mientras que María del Mar Plata, técnico del departamento de Educación de la Agencia, expondrá a los asistentes algunos 'Conceptos Técnicos' de estas prácticas ilegales.

Igualmente, y para completar un total de 5 talleres, la psicóloga Magdalena Grimau repetirá participación y hablará sobre 'La toma de decisiones para la prevención del doping'.

Es sin duda una amplio programa, que abarca gran variedad de temáticas y cuestiones relacionadas con la problemática del dopaje deportivo, en cuya prevención y eliminación la Junta de Extremadura quiere convertirse en referente, a través de su Dirección General de Deportes y de la Fundación Jóvenes y Deporte, con la puesta en marcha de iniciativas futuras que se sumen a este primer congreso de carácter nacional, además de con la colaboración directa con la Aepsad en varios de los programas que esta institución lleva a cabo en la actualidad, cuyo beneficiario es la sociedad de manera global. Y es que pese a ser un evento destinado a un segmento de población y profesionales muy concreto, la inscripción está abierta a cualquier persona interesada en asistir, pudiendo hacerlo e informarse al respecto en la web oficial de la cita, www.congresoaepsad.com, hasta las 11 de la mañana del mismo viernes.