--¿Qué características tiene este año el estand de la Junta de Extremadura? ¿Cuántas empresas y denominaciones de origen concurren a esta edición del Salón Internacional del Club del Gourmet con el apoyo de la Junta?

--El estand de la Junta de Extremadura parte de una concepción distinta, el objetivo es crear un espacio que nos permita unificar y potenciar la imagen de Extremadura, un diseño innovador que rompa con los conceptos tradicionales de diseños utilizados hasta ahora. Otra de sus características es la versatilidad, puesto que su diseño permite adaptar y aplicar a cualquier tipo de feria y superficie el diseño adquirido.

La nueva imagen presenta a la región y sus productos como verdaderos protagonistas, permitiendo poder apreciar su calidad, colores, texturas y olores; de esta manera, el visitante puede apreciar en la cercanía, generando en él el deseo de tocar, oler y saborear los productos, en este caso agroalimentarios.

En el diseño, además, prima el componente tecnológico. Destacan unas torres de vidrio de cinco metros de altura donde se proyectan imágenes digitales, integradas como un objeto más del entorno, aportando dinamismo y colorido. Uno de los muchos objetivos de estas proyecciones es mostrar a Extremadura como lo que es una Comunidad Autónoma moderna, con productos de inmejorable calidad. Los protagonistas de esta nueva imagen son las empresas y los productos que presentan. Es por este motivo que el diseño, totalmente abierto, hace más visible, eficaz y transparente la relación comercial. De esta manera el espacio se nos muestra como un gran centro de negocios, destacando el ambiente, los productos y las personas que se encuentren en él trabajando. En este nuevo estand se hacen desaparecer materiales de construcción tradicionales, siendo utilizados materiales transparentes o reflectantes. En esta edición, 54 son las empresas dentro del estand Junta de Extremadura y 9 empresas extremeñas que no van bajo el paraguas de la Junta de Extremadura, además de las 10 Denominaciones de Origen presentes.

--¿Qué significa el Salón del Gourmets para la promoción de los alimentos de calidad extremeños?

--El Salón Internacional del Club de Gourmets es una cita ineludible dentro del calendario de ferias agroalimentarias a nivel internacional, buena prueba de ello es el número de profesionales que acuden a la feria para contactar con empresas españolas del sector. La necesidad de diferenciación y especialización hacen que el sector gourmet se encuentre en auge y buena prueba de ello es el número de empresas extremeñas que se dirigen a este mercado.

El año pasado este evento contó con la presencia de 1.311 expositores que mostraron más de 40.000 productos delicatessen, despertando la atención de todos los profesionales que se acercaron a visitar el Salón. Actualmente, aunque la cifra es difícil de calcular debido a que la variedad de estos productos aumentan cada año, podríamos decir que entre un 30 y un 40% de las exportaciones y operaciones intracomunitarias de las empresas extremeñas son de productos delicatessen. Cada año esta cifra se va incrementando, ya que las empresas extremeñas ve la calidad como un elemento diferenciador y por tanto una ventaja competitiva. El objetivo de las empresas es buscar nichos de mercado donde estos productos exclusivos puedan tener una cuota de mercado significativa.

En este ámbito, la Junta de Extremadura estará presente bajo un estand conjunto de empresas extremeñas. Con el fin de apoyar a las empresas en la comercialización de sus productos, la labor comercial de las Oficinas Comerciales es fundamental para el éxito internacional de las empresas en este tipo de ferias. Las 13 Oficinas comerciales que tiene la Junta en el exterior ya han hecho un contacto previo con importadores que van a asistir a la feria, informándoles de las potencialidades de Extremadura y de las empresas extremeñas que estarán presentes en el Salón Gourmet. Durante el desarrollo de la feria, la Red de Oficinas estará presente para dar apoyo en la labor comercial de todas aquellas empresas que lo necesiten y en la captación de importadores que estén en el punto de encuentro de negocio, con la posibilidad de concretar entrevistas y conocer de esta forma, la máxima y más amplia oferta de las empresas extremeñas.

--¿Qué acciones promocionales o encuentros están previstos realizar estos días para potenciar los productos extremeños?

--En esta innovadora apuesta de Extremadura, los productos cobran un nuevo protagonismo. Así, se han creado una serie de acciones para conferir un mayor dinamismo al estand; en la zona central del espacio se han programado degustaciones saludables, demostración de Tapas Frías a cargo de Hospederías de Extremadura, tallado de frutas y verduras de Extremadura, seminario de corte de jamón ibérico y nuevos usos de las bebidas y alimentos de Extremadura, entre otras actividades.

--¿Qué papel desempeña la marca Alimentos de Extremadura en esta difusión?

--El 90% de las empresas expositoras en Gourmet tienen productos que están presentes en esta feria con el sello de identidad Alimentos de Extremadura. Este dato nos descubre las propias características del consumidor de este tipo de productos, consumidores que ante la globalización estandarizada de productos, demandan consumir nuevos y variados productos que se diferencien de lo que ya ofrece el mercado masivo de alimentos. El sello Alimentos de Extremadura es un sello diferenciador en el mercado que le da un valor añadido y único respecto a la propia competencia nacional e internacional. El proyecto Alimentos de Extremadura, que empezó en el 2008, actualmente tiene casi 2.000 productos inscritos. Para 2010 nuestro objetivo es consolidar los mercados a nivel nacional e internacional, incrementando las acciones de promoción en los puntos de venta de dichos mercados. Desde Alimentos de Extremadura se ha contactado con todas aquellas cadenas de distribución con las que se están llevando a cabo promociones y además, con aquellas con las que estamos interesados en realizarlas.

--¿Hacia dónde debe orientarse la producción agroalimentaria para lograr la calidad suficiente en estos momentos de crisis?

--Ante la gran competitividad de los productos agroalimentarios en el mercado, existe la necesidad de incrementar el valor añadido de los productos agrícolas, diferenciándolos en el punto de venta final, mediante el uso de etiquetas o marcas que garanticen sus características e informen al consumidor sobre ellas. En la agricultura moderna es un objetivo prioritario la obtención de productos agrícolas de calidad y saludables para el consumidor, mediante el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente, disminuyan el uso de productos químicos y permitan obtener producciones agrícolas de calidad, aspectos que desde la Administración Pública se están teniendo en cuenta y apoyando para que se puedan llevar a cabo.